ProvinciaSin categoría

“No es necesario declarar la emergencia hídrica”

El gobernador Antonio Bonfatti, brindó una conferencia de prensa donde evaluó la situación general de la provincia tras las lluvias de la última semana. “No es de extrema gravedad, pero estamos alerta”, aseguró.

Pese a la dramática situación por la que atraviesan cinco departamentos de la provincia, debido a las últimas precipitaciones que en algunos casos llegan a los 400 milímetros, el mandatario provincial Antonio Bonfatti sugirió que no es necesario declarar la emergencia hídrica. Ayer en conferencia de prensa explicó que en los últimos 7 días cayeron en gran parte de la provincia de Santa Fe, lo que se precipita en seis meses. “Estamos garantizando todo lo que significa cobertura de salud, alimentación para las personas afectadas y un espacio digno para todos aquellos que deban ser evacuados mientras dure esta situación”, indicó.

De la conferencia participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos: Antonio Ciancio. Además, estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el administrado de Vialidad Provincial, Omar Saab; el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Cristián Berrino; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa; y el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri.

En este sentido el gobernador agregó que están evaluando la situación con especial atención y en contacto permanente con los municipios y comunas para coordinar tareas, y descartó una declaración de emergencia. “Es una medida que no marca un antes y un después porque estamos en permanente alerta, recorriendo la provincia, con todos los ministerios a disposición de los intendentes y presidentes de comunas”.

Sobre los trabajos llevados adelante Bonfatti señaló que a partir de las predicciones meteorológicas con que se contaban, desde hace 15 días se estableció un Comité de Contingencia que monitorea permanentemente la situación de los ríos, arroyos y rutas de la provincia. “Y desde entonces, también estamos recorriendo pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, hablando con los intendentes y con los presidentes comunales, para advertirles del fenómeno que se avecinaba para que tomaran las medidas necesarias”.

Por último el mandatario manifestó que la Secretaría de Protección Civil encabeza esa tarea, que comenzó con las alertas y sigue con la coordinación de acciones y el suministro de materiales. “Y toda la logística necesaria para hacer frente a la contingencia: bombas extractoras, grupos electrógenos, sierras por si hay caída de árboles. También con la EPE, disponiendo cortes programados de energía para evitar accidentes donde sea necesarios”.