Campo

Los precios le golpean la puerta a sus resistencias

El trigo condujo los precios hasta los valores actuales y eso que varias zonas del mundo están comprometidas en este último tiempo. Lo mismo sucede con el maíz, la soja y el aceite. Países como Ucrania, Rusia, Australia e incluso Estados Unidos reportan rendimientos menores a los esperados.

Por un lado, el trigo fue el primero en mantener los precios actuales, teniendo en cuenta la sequía que se prolonga en Ucrania y Rusia. Mientras que la misma situación sucede en Australia, donde se cree que la producción está comprometida en millones de toneladas.

No nos vayamos tan lejos. En Estados Unidos, uno de los países más importantes del mundo, se observa un leve retraso en la siembra de trigo de invierno, producido en el las planicies del Sur por la falta de lluvias. Estos datos no parecen preocupantes si pensamos que hay un stock mundial de 220 mil toneladas. Aun así, el trigo estadounidense continúa sin poder competir en términos de precios con los fobs mundiales.

Por lo sucedido con el trigo, el maíz manifiesta una actuación estelar, cerrando en los niveles más altos desde previo al informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) de agosto. Esto se debe a la falta de venta de los agricultores y los datos de rendimientos menores a los esperados, que están sosteniendo sus valores.

Los precios no miran atrás y el reporte del último viernes se espera que ayude a tener una mejor idea sobre la superficie cosechables y rendimientos. Bases sobre las cuales el Farmer podrá realizar sus matemáticas para lo que le quede por vender antes de que termine el año fiscal y almacenar el resto para el 2016.

Por su parte, la soja se encuentra acompañada por la ayuda de maíz, el trigo y por el aceite. El aceite hace lo suyo gracias a los inconvenientes en las producciones de palma en Malaysia y el crudo que supera los 49 dólares el barril. Hay que destacar que el crudo tiene una estrecha relación con los factores macro, y en ese sentido, la debilidad del dólar de las últimas sesiones ha colaborado con las cotizaciones de los commodities.

El comercio en el corto plazo parece estar impulsado por las estimaciones de rendimiento, superficie y producción. Pero con una cosecha bastante avanzada, los escenarios de posibilidades se abrirán a partir del reporte del viernes, con el cual pueden quedar al descubierto o generarnos aún más dudas.

Fuente: Infocampo