Aseguran que el sector frigorífico ya recortó 3000 empleos este año y se agrava la crisis
El sector frigorífico asegura que se agravó la crisis que sufre desde hace algunos años al punto que en lo que va del año se perdieron unos 3000 empleos. Además, es probable que este número aumente en las próximas semanas. Desde el sector piden quita de retenciones y se quejan por el tipo de cambio.
Según un comunicado del Consorcio de Exportadores ABC, son varios los motivos que llevan a esta problemática y que agravan la crisis. Por un lado, varios de los países competidores sufrieron devaluaciones de sus monedas lo que los hace más competitivos al momento de exportar ya sea por el bajo costo del ganado o la producción. Esta problemática es observable, por ejemplo, respecto de los valores de los animales con Brasil, en el país vecino el kilo de novillo en gancho es de u$s 2,40, mientras que en Argentina ese precio sube hasta los u$s 4,40. A su vez, esta devaluación también afecta a los países clientes lo que provoca que los precios que puedan pagar sean menores.
Respecto a las ventas internas, “es creciente e incontrolada la actividad marginal de la industria en temas impositivos, previsionales, sanitarios y de medio ambiente”, denuncian desde ABC. Además, los empresarios se quejan de una falta de oferta suficiente de ganado pesado, producto de falta de incentivos para los productores y de una forzosa venta al mercado local, por parte de las plantas exportadoras, que provoca una disminución en las ventas al extranjero. “Con lo cual al parar una de estas plantas, la oferta de carne en el mercado local también sufre”, sostiene el comunicado.
Como consecuencia de todas estas problemáticas, se perdieron miles de puestos de trabajo y se cerraron cientos de plantas frigoríficas en el país. Además, muchas empresas internacionales como la estadounidense Cargill o la brasileña JBS, vendieron sus plantas de Argentina.
Teniendo en cuenta estas situaciones, la industria frigorífica solicita la eliminación de las retenciones o la toma de medidas compensatorias por parte del Gobierno Nacional. Y finaliza el comunicado de ABC, afirmando que “Como consecuencia de esta crisis hoy la Argentina no figura entre los 10 principales exportadores de carnes vacunas del mundo, cuando en un momento fue la tercera exportadora del mundo”.
Fuente: Infocampo