Campo

Dramática situación en Santa María y San Jerónimo del Sauce

La zona rural de los distritos de Santa María Norte, Santa María Centro y San Jerónimo del Sauce, se encuentran en una situación desesperante. A pesar de que pasaron 48 horas sin lluvias, el caudal de agua en campos, caminos y canales, aumenta hora tras hora.

Tras las lluvias acaecidas en la ultimas semanas las localidades de Santa María Norte, Santa María Centro y San Jerónimo del Sauce, se encuentran en una situación desesperante.

Los pobladores y productores agropecuarios, de los establecimientos tamberos que hay en la zona, tienen sus casas totalmente anegadas. Muchos de ellos tuvieron que llevar sus hijos a casas de familiares y amigos de la zona. Sin embargo muchos debieron quedarse a cuidar los animales, los cuales representan su medio de vida y por ende de subsistencia.

Si bien desde hace dos días no se registran precipitaciones en la zona, el caudal de agua no disminuye, sino que aumenta con el correr de las horas. La masa hídirica proviene de zonas que se encuentran en la cuenca superior, entre ellas: Pilar, Nuevo Torino y localidades departamento Castellanos y la región este de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, también resulta preocupante a los pobladores, algunas versiones que indicaban el presunto corte de la Ruta Provincial 10, con el fin de facilitar el escurrimiento del agua de la zona de Pilar. Así mismo es inquietante la situación sanitaria por el rebalse de los pozos ciegos, contaminando el agua para consumo. A esto se suma la abundante cantidad de roedores y alimañas que llegaron tras las lluvias.

Por último cabe recordar que un año atrás, los mismos productores hoy afectados advirtieron a las autoridades tanto locales como provinciales, sobre los riesgos que nuevas lluvias, tendrían como consecuencia el desastre que hoy sufren.