Campo

Lechería: los precios se sumergen por debajo de los costos

Un informe de Funpel aseguró que el índice de costos está por encima del precio percibido por primera vez desde 2014. “La baja que se viene dando en el índice de precio, el cual mostró en septiembre una variación negativa del 5% con respecto al mes de agosto”, explicó.

De acuerdo al último informe de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel), la relación Índice de Precio – Índice de Costo se ubicó por debajo en el mes de septiembre. Además, destacó que esta situación se da “por primera vez desde febrero de 2014”.

El hundimiento de los precios por debajo de los costos se debe principalmente a “la baja que se viene dando en el índice de precio, el cual mostró en septiembre una variación negativa del 5% con respecto al mes de agosto”, explicó.
Por su parte el índice de costo de producción de leche mostró un leve aumento del 0,4% mensual, “contribuyendo así al deterioro de la relación precio/costos”.

“Comparando septiembre 2015 vs septiembre 2014, el índice de costo exhibe una variación del 11%, afectado principalmente por insumos que han aumentado a lo largo del año tales como la urea, el PDA y el gasoil entre otros”, detalla la fundación.

Por el lado del índice de precio, la caída del mismo se vio directamente determinada por el precio de leche y fue del 15 % en términos interanuales.

“Como hemos señalado en más de una oportunidad, la evolución del índice de costo tambo vs. índice de precio no constituye un indicador de rentabilidad, dado que el mismo no contempla el impacto de la caída de producción en los ingresos del productor, ni los costos adicionales generados como consecuencia de situaciones de emergencia o desastre climático como las que ha sufrido el sector en el último año”, aclaró Funpel.

El estudio

Para la elaboración del índice de costo tambo, Funpel pondera aproximadamente 20 insumos que comprenden los gastos directos e indirectos, en los rubros alimentación, personal, cría, recría y sanidad, administración y estructura.
“La participación relativa y la incidencia sobre el costo total de cada uno de los rubros fueron calculadas en base a 74 modelos que procuran relevar los diferentes sistemas de producción a nivel nacional diferenciándolos por su dispersión geográfica y nivel de adopción tecnológica”, explica Funpel.

Por su parte, el índice de precio es calculado en base a las variaciones resultantes del precio del litro de leche publicado por MinAgri.

Los índices reflejados en el análisis “corresponden a valores promedios mensuales que lógicamente pueden diferir de análisis puntuales realizados a lo largo del mes y con respecto al momento en que el productor efectiviza el gasto”, precisó Funpel.

Fuente: Infocampo/Funpel