CampoSanta María Norte

Las obras… duermen desde hace años

La falta de una política hídrica a nivel provincial que permita un menor impacto en la producción, duerme el sueño eterno. Desde 2007 productores y dirigentes del sector, mantienen reuniones con los responsables del área, pero las obras nunca se realizan.

Desde hace 8 años tamberos, agricultores, ganaderos y dirigentes de entidades del sector; se reúnen con funcionarios comunales y provinciales en busca de un plan, un proyecto, una obra que evite año tras año perdidas millonarias a la producción. Lo cierto es que desde hace casi una década no se resuelve nada.

En el caso de Santa María Norte -como podría ser también San Jerónimo Norte, Las Tunas, San Jerónimo del Sauce, Franck, San Carlos Norte, entre otros- parece que a 8 años del primer gran cimbronazo, las cosas siguen como si nada hubiera ocurrido. “El problema está en que no se hacen obras desde abajo (desde Coronda), sumado a la construcción de la Autovía 19, los puentes que hicieron quedaron chicos y hacen de tapón. Falta más salidas para el otro lado sur”, aseguró Omar Magnín.

En tanto Néstor Walter agregó que a la falta de obras se suman las cunetas tapadas y las alcantarillas rotas. “Es un tema que se lo venimos planteando a las autoridades desde hace muchos años y no se hace absolutamente nada. Si los trabajos se hubieran hecho el año pasado, Santa María tendría un 60% menos de agua, pero 2014 paso y ni el Comité de Cuenca, ni el Ministerio de Aguas vino a hacer nada”, afirmó.

Magín precisó que haría falta que funcionarios del gobierno Provincial tomen cartas en el asunto, vengan a la localidad y lleven adelante las obras. “Los trabajos tienen que estar hechos a nivel provincial, y no solamente por parte de la comuna y no se está haciendo nada en absoluto. La provincia en los últimos años, en nuestra zona, no ha hecho ninguna obra”.

El productor afirmó que si bien la declaración de emergencia ayudaría en algo la situación, no es la solución de fondo.”Lo que se necesitamos es que el gobierno haga las obras, no que prorrogue un impuesto o de créditos blandos, eso no nos sirve”, puntualizó.

Walter recordó que en mayo del año pasado hubo un encuentro con funcionarios provinciales, se plantearon los proyectos y trabajos a realizar, pero después de eso nunca más vinieron, ni trajeron ninguna propuesta. “Se borraron y otra vez estamos en la misma situación. El tema es como se sigue, porque no es el primer año, ya son tres. Lo que hace falta es ayuda desde el gobierno Provincial y Nacional, las prorrogas de impuestos no nos sirven porque hay que pagarlos más adelante”, anunció.