Campo

Qué dice el acuerdo lechero firmado en Venado Tuerto

El texto completo del acta rubricada por la Nación, seis provincias, asociaciones de productores y cámaras industriales. Cómo será la suba de precios al tambero, cuál es el plan para promover las exportaciones y qué pasará con la cadena comercial.

El presidente Mauricio Macri, junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lisfchit, encabezó ayer viernes la presentación de un acuerdo marco lechero para “implementar políticas que generen expectativas favorables hasta tanto se de una recomposición de precios en el mercado internacional”, situación prevista para el segundo semestre de 2016.

En ese sentido, el acuerdo establece una compensación de precios de 40 centavos por litro por los primeros 3000 litros producidos por la leche de enero, febrero y marzo. Por esta medida se estima que el Estado desembolsará $ 600 millones.

Por su parte, las industrias también se comprometen a realizar “el máximo esfuerzo para mejorar el precio pagado al productor por la leche del mes de enero, febrero y marzo de 2016”.

Además, la Nación “se compromete a favorecer la exportación de los excedentes lácteos, eliminando los denominados Registros de Operaciones de Exportación Blancos (ROE Blanco)”.

Tal vez el punto más llamativo es el cuarto, los firmantes se comprometen a “concientizar a la cadena comercial respecto de la necesidad de mejorar los precios (…) minimizando el impacto de la mejora de precios a nivel del consumidor”.

A continuación el texto completo de acuerdo:

ACTA COMPROMISO ENTRE EL ESTADO NACIONAL, LOS GOBIERNOS DE LAS PROVINCIAS QUE CONFORMAN EL CONSEJO FEDERAL LECHERO, REPRESENTANTES DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA, LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LÁCTEAS, EL CENTRO DE LA INDUSTRIA LECHERA Y LA JUNTA INTERCOOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE:

Que como consecuencia de una sobreoferta en el mercado internacional de productos lácteos terminados, los precios internacionales cayeron por debajo de los valores promedio históricos. Que dicha sobreoferta, en un contexto de precios internacionales en baja, trae aparejada una gran dificultad para la colocación de productos argentinos terminados en el mercado mundial.

Que, consecuentemente, el mercado local se ve sumido en una profunda crisis por sobre-stock de productos terminados, lo cual ha derivado en que los precios pagados a los productores argentinos por la materia prima remitida a las industrias procesadoras se desplomasen, perforando los costos de producción. Que es necesario implementar políticas que generen expectativas favorables hasta tanto se de una recomposición de precios en el mercado internacional producto del equilibrio de oferta y demanda, previstas a partir del segundo semestre del año 2016.

Que atento a ello, deviene necesario implementar una serie de medidas, plasmadas en la presente Acta Compromiso, para morigerar los efectos negativos del contexto explicitado, en salvaguarda de la producción, la industria y el mercado nacional. Que es de interés del ESTADO NACIONAL, los Gobiernos Provinciales y los principales actores del sector lechero el sostenimiento de la actividad para transitar la crisis hasta tanto se restablezcan las condiciones macroeconómicas, manteniendo las unidades productivas.

CLÁUSULA PRIMERA: El ESTADO NACIONAL establecerá los mecanismos necesarios a fin de otorgar para todas las Claves Únicas de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) que tengan unidades productivas (tambos), para los meses de enero, febrero y marzo del año 2016, una compensación de CUARENTA CENTAVOS ($ 0,40) por litro para los primeros TRES MIL LITROS (3.000 l) diarios de producción, importe que se acreditará en la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) del titular del C.U.I.T. beneficiario, tomando como base la producción de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2015.

CLÁUSULA SEGUNDA: Las Cámaras de la Industria se comprometen a que sus representadas paguen para la leche remitida en el mes de diciembre de 2015, un precio similar o igual al efectivizado en el mes de noviembre de 2015 (expresado como promedio empresa).

CLÁUSULA TERCERA: Las Cámaras de la Industria, en línea con los fundamentos expuestos, también se comprometen a que sus representadas realicen el máximo esfuerzo para mejorar el precio pagado al productor por la leche del mes de enero, febrero y marzo de 2016, implementando, de acuerdo con las posibilidades de los mercados, una gradual recomposición de los precios de la leche cruda que permita asegurar el normal abastecimiento de materia prima por parte de los productores. Aquellas que estuvieron por sobre el promedio ponderado del CENTRO DE LA INDUSTRIA LECHERA (CIL) durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, que está en torno de los DOS PESOS CON SESENTA CENTAVOS ($ 2,60) por litro, harán el esfuerzo para mejorar dicho valor. Aquellas que estuvieron por debajo de ese promedio ponderado se comprometen a alcanzar una recuperación de precio del QUINCE POR CIENTO (15 %) en relación a dicho período de noviembre y diciembre, como valor promedio empresa, o alcanzar el valor de DOS PESOS SESENTA CENTAVOS ($ 2,60) por litro. El presente compromiso en procura de iniciar una recuperación de precios en los siguientes meses estará vinculado al acuerdo de precios que se logre con el sector comercial interno, promoviendo que la mejora en los precios a salida de fábrica no se traslade en forma significativa a los consumidores y permita que se cubran los incrementos de todos los costos.

CLÁUSULA CUARTA: Es compromiso de todos los firmantes concientizar a la cadena comercial respecto de la necesidad de mejorar los precios con los recaudos enunciados en la cláusula anterior, minimizando el impacto de la mejora de precios a nivel del consumidor. El ESTADO NACIONAL se compromete a favorecer la exportación de los excedentes lácteos, eliminando los denominados Registros de Operaciones de Exportación Blancos (ROE Blanco).

CLÁUSULA QUINTA: El ESTADO NACIONAL utilizará todas las herramientas financieras, comerciales y diplomáticas que resulten necesarias para promover la exportación de los productos lácteos argentinos, tanto a nivel del MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) como del resto de los mercados demandantes de lácteos, otorgando créditos a tasas compensadas para capital de trabajo, financiación del sobre-stock actual y proyectos de inversión.

CLÁUSULA SEXTA: El ESTADO NACIONAL asume el compromiso de lanzar en conjunto con los Gobiernos Provinciales y por medio del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y acuerdos con Bancos Provinciales, créditos a tasas compensadas para la implantación de pasturas y verdeos de invierno, confección de reservas y retención de vientres, con la finalidad de asegurar la producción del año 2016.

CLÁUSULA SÉPTIMA: Todos los firmantes se comprometen a consensuar en adelante políticas de Estado que propendan a un desarrollo sostenido y sustentable del Sector Lácteo Nacional.

CLÁUSULA OCTAVA: El ESTADO NACIONAL, por medio de los organismos de aplicación, dictará las disposiciones para el cumplimiento de los compromisos asumidos en la presente acta, incluyendo los controles que efectuará cada uno de dichos organismos.

Fuente: Infocampo/Ministerio de Agroindustria