Jefes Comunales reclaman al Gobierno provincial el envío de fondos adeudados

Luego de varios pedidos de audiencia al Gobernador sin respuesta favorable, presidente comunales e intendentes del PRO, manifestaron su disconformidad ante el retraso en el envío de los Fondos adeudados del Plan de Obras Menores. Emiliano Mónoca, titular de la comuna de San Agustín señaló que los fondos “son asignados por la Ley y deberían ser transferidos automáticamente, pero que el ejecutivo provincial los retiene”.
Tras varios pedidos de audiencia al Gobernador Miguel Lifschitz y luego de no encontrar respuesta favorable, los Jefes Comunales del Foro de Ejecutivos del Pro, manifestaron públicamente su disconformidad sobre el retraso en el envío de los Fondos adeudados de Obras Menores, perteneciente a la Ley 12385, que son claves en las economías municipales.
En un nuevo encuentro desarrollado en la localidad de Rufino, donde fueron recibidos por el intendente Natalio Latanzi junto a su gabinete; participaron Javier Meyer de Las Rosas; Cesar Bainotti de Santi Spiritu; Néstor Peretti de Cañada Rosquín; Gustavo Colombero de Angélica; Fabio Barbero de Ramona; Lucio Beltramo de Lehmann, Emiliano Mónaca de San Agustín; Adrián Dangelo de Campo Piaggio, “Pipo” García de Lanteri; Natalia Alderette de Loma Alta y Ceferino Mondino como Coordinador del Foro.
“La reunión estuvo enmarcada en la preocupación de los administraciones comunales, que están pasando por una difícil situación económica, muchas de ellas heredadas de gestiones anteriores y que a partir del mes de marzo deberán afrontar las negociaciones paritarias, lo que implica agudizar la problemática, siendo una gran erogación en el presupuesto anual, una de la más significativas en los gastos corrientes”, aseguraron tras el encuentro.
“La mayor preocupación se centra en la demora del envió de fondos ya asignados por la Ley 12385, Obras Menores, que deberían ser transferidos automáticamente y que el ejecutivo provincial retiene, lo que provoca un atraso en la ejecución de obras o en la adquisición de equipamientos, hoy afectados por un índice inflacionario elevado, lo que produce un desfinanciamiento muy difícil de revertir”, anunció Mónaca.
Integrantes del Foro resaltaron que hasta ahora sin una explicación acorde, “pues desde hace 60 días se está gestionando una reunión con el Gobernador que hasta el día de la fecha no se concretó, evento que podría ser clave para establecer una agenda de trabajo, hoy inexistente por la falta de respuesta”.
Por otra parte solicitaron convocar al Bloque de legisladores PRO, para que acompañen el reclamo y a otros intendentes y presidentes comunales de otras fuerzas políticas, “entendiendo que este proceder afecta a la totalidad de Municipios y Comunas de toda la provincia y por ende un deterioro en los servicios que recibirá cada vecino santafesino”.
Por último el FEP, definió el método de gestión en línea con el Gobierno Nacional; el armado de equipos de gestión, para desarrollar una planificación estratégica del territorio, articulando con Programas delineadas con políticas públicas Nacionales.