Soja 2014/15: magros resultados económicos
El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, asegura que en un contexto de precios en baja y costos que se incrementan fuertemente, los márgenes de rentabilidad serán reducidos, y hasta negativos en campos arrendados.
El reciente documento emitido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, manifiesta que si bien la superficie sembrada con soja en el centro-norte de la provincia de Santa Fe ha sido importante, esto ocurre en un contexto de precios internacionales en tendencia bajista y el aumento de los costos de producción, lleva a esperar márgenes de rentabilidad reducidos, y hasta resultados negativos en campos arrendados.
“El resultado económico esperado para los productores se encuentra muy alejado del escenario de campañas anteriores, principalmente por dos factores que lo afectan directamente: la caída en los precios internacionales de la soja, y el continuo incremento de los costos de producción, debido tanto a motivos inflacionarios como a la necesidad de aplicar dosis crecientes de insumos por la aparición de malezas tolerantes y resistentes a herbicidas, y la mayor tasa de enfermedades tanto en semillas como en el cultivo”, indicaron técnicos de la entidad.
Campo propio
El estudio explica que tomando como ejemplo tres departamentos representativos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, “los resultados esperados nos muestran que por cada hectárea cultivada con soja, un productor con campo propio obtiene un margen bruto de U$S 66,5 en San Justo y U$S 247,6 en Castellanos, mientras que en General Obligado el resultado arroja una pérdida de U$S 13,2 por hectárea”.
En campo arrendado -que ocupan la mayor cantidad de explotaciones agrícolas- se calcula un resultado negativo por hectárea de U$S 145,0, U$105,0 y U$116,7, respectivamente. “Considerando el precio de venta de la soja neto de costos de comercialización, se observa que los productores que trabajan bajo arrendamiento obtienen, por cada hectárea cultivada, una pérdida de 7,7 quintales en San Justo, 5,2 quintales en General Obligado, y 5,4 quintales en Castellanos”, indicaron.
Clima
Por otra parte los abundantes lluvias que se presentaron en esta campaña en la región centro de Santa Fe, tanto en momentos de siembra como previos a cosecha, obligaron a sembrar en forma tardía, o practicar la resiembra, incrementando aún más los costos para muchos productores de la zona. En este sentido se esperan pérdidas de producción que todavía no fueron mensuradas, y a medida que avance la cosecha se ajustarán los rendimientos finales.
“Los rendimientos promedio esperados en la región para la presente campaña son sensiblemente superiores a los históricos. Sin embargo, es aún en este contexto que se observan márgenes negativos para la producción de soja. Esto nos brinda un panorama de la problemática que enfrentan los productores, ya que si hubiéramos tenido una campaña con rendimientos similares a los históricos, la situación financiera a la que se llegaría sería incluso más crítica”, destacaron.
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe