Campo

El Gobierno nacional vuelve a estar presente en Expoagro

El Estado reflejará su nueva relación con el sector, con la presencia del Ministerio de Agroindustria. Además, el INTA también mostrará sus novedades. El agregado de valor en origen y el potencial argentino para alimentar al mundo serán los ejes principales alrededor de los cuales girarán las propuestas en la muestra.

La edición de Expoagro que comenzará esta semana en Ramallo estará llena de signos de cambio, pero tal vez el mayor símbolo de los tiempos que corren será la presencia, después de varios años, del Ministerio de Agroindustria de la Nación. De esta manera el Gobierno Nacional aprovechará la mayor muestra del sector para continuar reparando su relación con el campo.

Desde la cartera liderada por Ricardo Buryaile afirmaron que “estos ámbitos son considerados muy valiosos por las autoridades para afianzar el vínculo con los productores, potenciar los alimentos argentinos con mercados activos y recomponer relaciones comerciales que en algún momento fueron descuidadas”.

Al respecto, el mismo Buryaile dijo: “Volvemos a una exposición de la que el Ministerio no debería haberse ausentado, porque más allá de los conflictos todos buscamos los mejor para la Argentina, y la producción es el motor del desarrollo del país. Nuestro compromiso es poner en marcha las cadenas productivas de cada región, agregando valor y recuperando mercados para poder cuidar el empleo y generar nuevas oportunidades”.

En un comunicado, el Ministerio remarcó que en los primeros días de gestión se hizo mucho para revertir el ánimo del sector. “Se eliminaron retenciones y los cupos de exportación, se consolidó el acuerdo lácteo y se mantuvieron diversas reuniones para hablar de las necesidades específicas de las producciones regionales, entre otras decisiones”, detallaron.

El cambio de nombre de la cartera, que pasó de ser el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca a ser el Ministerio de Agroindustria, sienta una posición clara sobre la visión del Gobierno, a partir de la cual resulta lógico que sus representantes participen en el evento que reunirá a los actores de toda la cadena de agregado de valor.

“Con el cambio de nombre, las distintas áreas que forman parte del nuevo Ministerio de Agroindustria hacen un central hincapié en todo lo inherente a la agricultura, la ganadería y la pesca, con especial énfasis en el valor agregado, la bioindustria, los mercados agroalimentarios y el desarrollo territorial”, afirmaron.

El agregado de valor en origen de las principales producciones pampeanas y el potencial argentino para alimentar al mundo serán los ejes principales alrededor de los cuales girarán las propuestas que tanto el Ministerio como sus organismos descentralizados llevarán a la muestra.

Agroindustria contará con un stand en el ingreso de la muestra para que los visitantes tengan un primer contacto con la información y material apenas pongan un pie en la feria.

Desde la cartera tambien hicieron énfasis en que existe una fuerte vinculación con los organismos descentralizados (INTA, SENASA, INV, INIDEP, INASE), “para lograr mayor producción, calidad, agregado de valor y pobreza cero”. El INTA, uno de esos organismos descentralizados, es un abonado histórico de Expoagro y lo volverá a ser esta semana en Ramallo.

“La presencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación tendrá como eje el Agregado de Valor en Origen de las principales cadenas del área pampeana”, comunicaron desde el instituto.

“Las novedades y tendencias en equipos, insumos, servicios y tecnologías de manejo para mejorar la producción y productividad de cultivos y pasturas se sumarán a las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias y al cuidado del ambiente. Todo esto se presentará junto a la transformación de los granos en alimentos balanceados o en bioenergía y a las diferentes cadenas pecuarias en las que se transforma la proteína animal en productos industriales que llegan a la góndola. Un proceso que aporta valor a los diferentes eslabones”, agregaron.

En espacios demostrativos y con el asesoramiento de especialistas, el INTA mostrará que todas esas tecnologías pueden aplicarse eficientemente a través de Pymes asociativas con nivel tecnológico, buena gestión y escala. El público podrá hacer un recorrido completo por los caminos que ayudan a la competitividad: desde la elección de la genética, la conservación del suelo, la secuencia de cultivos, la gestión de factores de rendimiento con agricultura de precisión, el riego complementario, la eficiencia de la mecanización de la siembra, la aplicación de fertilizantes, la aplicación y manejo de fitosanitarios, la eficiencia de cosecha, la transformación de la producción para obtener productos inocuos y trazados y la bioenergía en origen.

Además, el INTA tendrá una presencia activa en las dinámicas de precisión que por primera vez se harán en Expoagro. Cabe esperar que la nueva amistad entre Gobierno y sector agroindustrial se traduzca en beneficios reales para toda la sociedad.

Fuente: Clarín Rural