Campo

Tambos: descartan un cierre masivo

Mauricio Tschieder, del área ganadería de la Cooperativa Guillermo Lehmann, aseguró que a pesar del impacto negativo de las últimas inundaciones, no se avizora una liquidación masiva de tambos.

A pesar del impacto negativo que produjo en la zona el temporal de fines de febrero y principio de marzo, desde el área ganadería de la Cooperativa Guillermo Lehmann, descartaron que se produzca en la zona un cierre masivo de explotaciones tamberas. Aunque indicaron que la liquidación de establecimientos es levemente superior a años normales, no hay números para alarmarse.

En el marco de la Expo Lehmann, El Cronista de Las Colonias dialogó con Mauricio Tschieder, integrante del área ganadería de la entidad, quien manifestó que en la zona núcleo de trabajo -Las Colonias, Castellanos y La Capital- la situación de tambos es para preocuparse. “Se perdieron prácticamente todas las pasturas, el estado de los animales no es el ideal y la producción cayó muchísimo en torno al 40%. Los meses próximos serán muy complicados y por ello desde la Cooperativa se han lanzado varias líneas de ayuda para los socios”, destacó.

Sobre este tema agregó que se ha notado una oferta superior en los últimos días de animales de tambo, principalmente vacas de descarte y terneros. “El productor ha priorizado las reservas y el lugar en el campo para las reservas que son el futuro de tambo, las vacas en producción y recría de hembras, eso se ha notado en los últimos remates”.

A raíz de ello Tschieder aseguró que han surgido ventas no muy importantes de vacas lecheras, pero no es como para alarmarse. “Simplemente esto responde a una operatoria normal. No vemos una liquidación de tambos importantes, creemos que el productor una vez más le va a poner el hombro y va a sacar la situación adelante. Ojala se recomponga el precio y exista alguna ayuda concreta de aportes, para que la apuesta no sea en vano”, destacó.

El integrante del área ganadera sostuvo que a pesar del gran temporal, y el padecimiento en algunos caso por segunda o tercera vez, no habrá una liquidación masiva de tambos. “Salvo algunas excepciones, pero hasta ahora no vemos eso. Tuvimos dos años muy duros, pero el productor tiene la virtud de salir al frente, apostar y no caerse. Los que cierres actuales se dan en situaciones que venían de años arrastrando dificultades para conseguir personal responsable y capacitado e inconvenientes en el traspaso generacional, que hoy son dos factores determinantes a la hora de continuar con la actividad”, repasó.

Por último Tschieder indicó que el cierre es un levemente superior a años normales, pero no hay números para alarmarse. “Las inundaciones han traído serios problemas a los tambos de la zona núcleo de la cooperativa (Las Colonias, Castellanos y La Capital), pero esto no llega a determinar una liquidación masiva”, puntualizó.