Actualidad

Santa Fe: 2,8 millones de hectáreas afectadas y 1 millón de tn menos de soja

Los distritos más afectados son el centro y norte de la provincia. Se estiman pérdidas de 1 millón de toneladas en soja, de acuerdo a un informe preliminar de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La producción láctea tiene las pérdidas más graves.

Es el décimo cuarto día de inestabilidad climática, con precipitaciones, húmedad y montos pluviométricos acumulados superiores a 300 milímetros en 9 de los 12 departamentos del área. Si bien el evento climático afectó a toda la provincia, el mayor impacto hasta el momento se situó sobre una superficie superior a las 2,8 millones de hectáreas en el centro-norte.

Rubén Walter, director de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, expresó a LT 10 que “incrementamos la superficie de área afectada que está repercutiendo en 2,8 millones de hectáreas, en 9 departamentos de la provincia. Como mínimo, hay alrededor de 350 mm acumulados. En el caso del departamento San Javier cayeron 750 mm”.

Como consecuencia de ello, todo el proceso de cosecha para los cultivares de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero quedó detenido. Teniendo en cuenta que se encuentra desarrollándose a pleno la cosecha los cultivos de la campaña 2015/2016, las consecuencias directas son las pérdidas generadas por la disminución de la superficie a cosechar, la calidad del producto y los rendimientos finales a obtener.

La suma de síntomas que fueron manifestándose en estos últimos días en los cultivares y hasta el momento mismo de la recolección, permiten a priori estimar la pérdida de 1 millón de toneladas de soja, por ser este cultivo el más afectado.

Respecto a esto, Walter explicó que “en algunos departamentos había maíz de 1ª y soja de 1ª (con buenas estimaciones en sus rindes), de los cuales sólo se había recolectado el 18%. Las pérdidas serán importantes”. A su vez, los inconvenientes se acrecentaron por los encharcamientos y anegamientos de lotes por este período húmedo.

Ante esta situación crítica, la pérdida provoca que haya un reajuste en la estimación del rendimiento promedio para la presente campaña de 28 a 29 qq/ha, la cual será monitoreada constantemente ante la sumatoria de inconvenientes surgidos.

En cuanto a la situación de los tambos, el director de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe remarcó que “la situación de la producción ganadera y de leche es grave. La comida diaria para los animales está afectada y se retrasará la siembra de forrajes, para comida futura. Esto traerá pérdidas de producción”.

Ante esta situación crítica, la pérdida provoca que haya un reajuste en la estimación del rendimiento promedio para la presente campaña de 28 a 29 qq/ha, la cual será monitoreada constantemente ante la sumatoria de inconvenientes surgidos. Foto: BCSF
Ante esta situación crítica, la pérdida provoca que haya un reajuste en la estimación del rendimiento promedio para la presente campaña de 28 a 29 qq/ha, la cual será monitoreada constantemente ante la sumatoria de inconvenientes surgidos.
Foto: BCSF