Campo

Comunas relevarán la situación de los tambos afectados

Comunas y municipios del departamento Las Colonias, llevan adelante un relevamiento de los establecimientos tamberos afectados por el temporal. La información que entre otros actualiza los datos de producción, será elevado a la Asociación para el Desarrollo.

Luego del último encuentro mantenido entre autoridades comunales de la región y funcionarios del Ministerio de la Producción, en la sede de la Asociación para el Desarrollo de Las Colonias, manifestaron la necesidad urgente de que se tomen medidas para superar la crisis que afecta al sector tambero.

Además de reclamar la declaración de emergencia de la actividad y adoptar, de manera urgente, las medidas necesarias para atender la problemática del sector y optimizar la Cadena de Valor de la leche para hacerla más equitativa su distribución.

Esta semana comunas y municipios del departamento Las Colonias llevaron a cabo un relevamiento de los establecimientos tamberos en cada distrito. Allí además se cotejó la producción de los últimos tres meses, la pérdida de pasturas y la cantidad de animales en cada tambo.

Sobre este tema Daniel Ríos, presidente comunal de San Jerónimo del Sauce aseguró que los datos fueron elevados a la Asociación y de allí al ministerio de la Producción (Provincia) y de Agroindustria (Nación).

“El productor necesita medidas urgentes para continuar en la actividad. El diferimiento en los pagos de impuestos y créditos hoy no sirven, se necesita una inmediata recomposición del precio que cobra el productor para salvar la producción”, añadió.

Ríos sostuvo que la parte agrícola también esta complicada, pero los tambos están en una situación crítica. “Necesitamos esta vez otro tipo de medidas que le permitan al productor continuar en la actividad. Habría que subsidiar fuertemente a cada establecimiento, estirar las deudas impositivas no sirve”, afirmó.

Por su parte el secretario de Lechería del Ministerio de la Producción, Pedro Morini, realizó ayer viernes una recorrida en helicóptero por las principales zonas de la cuenca lechera afectadas por la emergencia hídrica.

“El 80 % de la zona tambera está bajo agua. Sobrevolamos toda la Ruta Provincial Nº 70, la autovía que va desde Santa Fe hasta San Francisco y la cuenca del Colastiné, viniendo para el lado de Rafaela y el cruce de Angélica donde, los campos están saturados de agua, con la hacienda hacinada en distintos lugares”.

Por último Morini manifestó que “el mayor problema está en los tambos, con una producción que cayó un 50 %. Actualmente no llegamos a los cuatro millones de litros de producción”, concluyó.