Inicio

En el centro de Las Colonias son 150 mil las hectáreas afectadas

Desde la Sociedad Rural de San Carlos aseguraron que habrá una merma importante en los rendimientos de soja y maíz. “Para los tambos la situación es catastrófica”, señalaron.

Los más de 350 mm. que afectaron al centro y parte del oeste del departamento Las Colonias, dejaron unas 150 mil hectáreas anegadas.

Los datos surgen de un relevamiento llevado a cabo por la Sociedad Rural de San Carlos en las localidades de San Carlos Centro, Sud y Norte, Matilde, San Jerónimo Norte, Franck, San Jerónimo del Sauce, San Mariano, Santa Clara de Buena Vista, Larrechea, San Agustín, Gessler, Las Tunas y parte de Colonia San José.

“Son 150 mil las hectáreas que están afectadas algunas en mayor y otras en menor medida. En esta zona la parte agrícola está muy complicada por la gran cantidad de agua que hay en los campos”, aclaró el presidente de la entidad Diego Fournell.

La importante masa hídrica en su superficie provocó severos daños físicos en distintos cultivos. “Destacando en el caso de la soja con vuelco de plantas, granos en estado de descomposición y brotados y en maíz de segunda ha sufrido enfermedades foliares”, destacó.

En cuanto al sector tambero Fournell manifestó que hay un 50% menos de producción de leche respecto al mes anterior, que se suma a una elevada mortandad en crianza de terneros, enfermedades podales y pérdidas de pasturas.

“En nuestra zona hay un mínimo de 20 tambos que van a cerrar, dentro de la Comisión Directiva hay tres socios que en los próximos meses cerrarán el establecimiento. Algunos ya sacaron las vacas y otros están ordeñando una vez por día con vacas que se van a terminar secando”.

El dirigente sostuvo que no hay pasturas para que las vacas produzcan y se están terminado las reservas que eran para el invierno. “No hay piso para sembrar, hay lotes de sorgo y maíz que no se pueden ensilar y se están perdiendo. Con este panorama no se puede continuar, es el golpe de gracia, los tambos vienen castigados desde hace años y en los últimos meses perdiendo 1.40 pesos por litro. De esta forma no hay manera económica de seguir”.

Por último el titular de la entidad explicó que hasta hace 10 días teníamos el precio más barato del mundo en tranquera de tambo y el más caro en la góndola.

“¿Qué pasará en el próximo mes con un 40 a 50% menos de producción, y cuando las empresas tengan que salir verdaderamente a competir por la leche?. Además, ¿no será que se terminarán por acomodar los precios y el tambero recibirá lo que debe recibir y en la góndola va a quedar igual?. Tal vez hay alguien en el camino que está haciendo una enorme diferencia deba resignar una parte”, puntualizó.