Inicio

18 de los 19 departamentos de la provincia en emergencia agropecuaria

Se estableció que 18 departamentos santafesinos se encuentran afectados por los excesos hídricos. Sólo 9 de Julio no entraría, por ahora, a la espera de lo que ocurra con el clima hasta que se elabore el decreto.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en su versión “técnica”, decidió esta mañana en el Ministerio de la Producción recomendar al Poder Ejecutivo santafesino “la declaración de Emergencia/Desastre Agropecuario de todas las actividades productivas a 18 departamentos de la provincia”, según se consignó en el Acta N°96 surgida del encuentro. Por el momento, sólo 9 de Julio -afectado por estrés hídrico en la mitad norte- queda “en situación de evaluación”, a la espera de lo que ocurra con el clima hasta que se se formule el decreto correspondiente.

La medida se toma ante los excesos hídricos a partir de las lluvias extraordinarias asociadas al fenómeno El Niño y comprenderá desde el 1° de mayo hasta el 31 de diciembre del corriente año.

El órgano consultivo decidió también sugerir que todos los productores que ya cuenten con un certificado de emergencia, en el marco de los cinco decretos emitidos en 2015, “se los declare automáticamente en Desastre sin trámite previo, comunicando dicho listado al API (Administración Provincial de Impuestos)”. El mismo beneficio obtendrán, como es lógico, quienes posean certificado de Desastre.

Un párrafo especial mereció la actividad hortícola, sobre la que se determinó “recomendar zona de Desastre a toda la actividad desarrollada en los distintos cinturones” de la provincia.

Sobre la proceso de recepción de solicitudes de emergencia, que comenzará a partir de ahora, la autoridades decidieron implementar un ciclo de capacitaciones en los 5 Nodos administrativos de la provincia para garantizar la correcta confección de los documentos. La iniciativa apunta a superar las demoras que siempre se han registrado en el proceso, producto de ineficiencias burocráticas en las comunas y municipios o bien por la errónea elaboración de las Declaraciones Juradas que los damnificados deben presentar para solicitar el beneficio de la Emergencia.

Según trascendió, los encuentros instructivos podrían realizarse a partir de la semana próxima y serían convocadas tanto las administraciones comunales o municipales y las entidades ruralistas.

Al respecto, el Secretario de Agricultura, Carlos Corvalán, quien esta mañana presidió la reunión, explicó que se buscará acelerar la homologación de esta nueva declaración a nivel nacional y por ello es importante “concientizar a los productores que pidan el certificado porque eso va a revalidad el pedido de la provincia” ante la Nación.

Para ser considerado en Emergencia un productor debe acreditar pérdidas superiores al 50 % (hasta 79 %), mientras que con perjuicios de 80% en adelante califica en Desastre. En ambos casos, los beneficios son de tipo impositivo (prórrogas y excensiones, respectivamente, de gravámenes provinciales y nacionales) que no alcanzan para recomponer el daño o para ayudar a retomar la actividad. Por tal motivo, en la reunión también se habló la posibilidad de extender los beneficios impositivos al nivel comunal/municipal. Incluso para los tamberos se estaría estudiando la posibilidad de brindar asistencia con alimento para los rodeos y prorrogar el pago de la energía eléctrica, situación que en este momento estaría analiando la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

El viernes, ante una chance que  el clima, el secretario de Lechería del Ministerio de la Producción, Pedro Morini, realizó una recorrida en helicóptero por las principales zonas de la cuenca lechera afectadas por la emergencia hídrica.

Luego del sobrevuelo, Morini indicó que “el 80 % de la zona tambera está bajo agua”, y describió el trayecto: “Sobrevolamos toda la Ruta Provincial Nº 70, la autovía que va desde Santa Fe hasta San Francisco y la cuenca del Colastiné, viniendo para el lado de Rafaela y el cruce de Angélica” donde, según dijo, “los campos están saturados de agua, con la hacienda hacinada en distintos lugares”.

En el mismo sentido, evaluó que “las mayores masas de agua que visualizamos se ubican en Presidente Roca, Castellanos, Santo Domingo, San Antonio, Fraga y Ramona. Otras zona muy complicada es la de Suardi hacia el este y los campos aledaños a San Guillermo y, en el departamento Las Colonias, la localidad de Cululú”.

Por Juan Manuel Fernández