Campo

Soja: la cosecha arroja buenos rendimientos

El reciente informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que las condiciones climáticas permitieron comenzara con la cosecha, en lotes más adelantados. En Las Colonias los rindes promediaron entre 38 a 45 qq/ha.

El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que los resultados obtenidos en los primeros lotes cosechados auguran una muy buena campaña, con resultados incluso superiores a los últimos años.

En este sentido explicaron que un activo proceso de evapotranspiración y una leve disminución de la temperatura, fueron marcando las condiciones en las cuales los diferentes cultivos han avanzado en su ciclo, expresando un buen estado en general.

“En la soja de primera, los primeros rendimientos auguran que los pronósticos enunciados no son erróneos y pueden ser superiores a los registrados en estos últimos años. Los rindes expresan valores promedios de 50 qq/ha en los departamentos del sur del área de estudio como son San Martín y San Jerónimo y 38 a 45 qq/ha en departamentos del centro como Castellanos y Las Colonias”, asegura el informe.

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe agregaron que los cultivares han ido evolucionando en un estado muy bueno a excelente, “sin grandes cambios y manteniéndose la situación hasta la fecha en un 90 % de los lotes, en tanto presentaron un estado de bueno a muy bueno un 7 % y el 3 % restante de bueno a regular, ingresando a la última fase del cultivo sin inconvenientes. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 35 qq/ha”.

Por otra parte en la soja de segunda, se acentuaron los controles “con aplicaciones que se realizaron vía área y terrestre, siendo intensa la actividad por la presencia de malezas e insectos, en algunas áreas. La realidad de los cultivos sigue siendo muy heterogénea y compleja, los mismos sufrieron la incidencia de la inestabilidad climática desde el mismo comienzo de la campaña”, destacaron técnicos de la entidad.

Maíz

En cuanto al maíz de primera, las bajas precipitaciones frenaron el muy buen ritmo de cosecha, logrando un grado de avance del orden del 48 al 50 %, representando aproximadamente una 44.100 ha.

“Se observó que las productividades superaron la media histórica, consecuencia de las sucesivas precipitaciones y las condiciones favorables que se dieron durante el ciclo del cultivo, por lo cual se mantiene y van consolidando la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha”, analizaron desde la Bolsa.

Por último, en cuanto al maíz de segunda, los cultivos muestran un desarrollo normal y óptimo, “con muy buena sanidad, con baja a nula incidencia de ataque de insectos, siendo muy buenos a excelente sus estados en un 80 % de los cultivares implantados y bueno el 20 % restante”, precisa el informe.