Campo

Santa Fe, la cita de la sanidad animal

El jueves 2 y viernes 3 de junio se desarrollará el 5º Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal. La capital provincial albergará a un evento de carácter internacional, donde se debatirán los ejes sanitarios y su alcance en la salud humana. Alertan sobre el desplazamiento de la garrapata en la provincia.

La ciudad de Santa Fe recibirá durante dos días a Entes, Fundaciones y profesionales del ámbito de la veterinaria, que analizarán la situación sanitaria en las provincias y en países vecinos, con la idea de plantear objetivos superadores a las coyunturas sanitarias actuales.

En conferencia de prensa, Gustavo Vionnet, titular de CARSFE (una de las entidades organizadoras), remarcó que este es un Congreso promovido por CRA, y que este año le toca la posta en Santa Fe. “Desde CARSFE y FUCARSFE (la fundación de la entidad ruralista), pensamos que el evento será el ámbito de la política sanitaria de las provincias, de los países vecinos y la tendencia internacional, siempre relacionada con la salud pública”. También sostuvo que es muy importante que “reconstruyamos los sectores ganaderos y sus políticas sanitarias en la Argentina, donde se habían relajado muchos los controles y se habían bajado muchos los presupuestos. En este caso, nuevamente la idea es discutir para rediseñar esa política y generar una política sanitaria con un estatus superior al que tenemos actualmente”.

Por su parte, Francisco Mayoraz, representante de CRA en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), remarcó que el evento “es para afrontar la situación, ver en qué hemos fallado, y ser mejores en materia sanitaria animal, en relación a la salud pública”. Por eso, el primer día el evento contará con la presencia de los responsables sanitarios de las distintas provincias para ver como están trabajando, además de la presencia de funcionarios de Uruguay y Paraguay. “El segundo día trabajaremos los distintos planes sanitarios más importantes”, adelantó. Mayoraz hizo hincapié en la autocrítica a todo nivel. “Pensamos que nos hemos quedado un poco atrasados, ya sea por falta de presupuestos y por falta de políticas hasta el año pasado en materia sanitaria a nivel producción. Tenemos la posibilidad de discutir nuestras políticas sanitarias y llevarlas adelante”, agregó.

Perfiles

Según el ruralista, las conclusiones de este Congreso van a ser de vital importancia para la nueva formación de políticas sanitarias, porque a partir del mismo, “el mismo SENASA se ha comprometido a rever todas las luchas sanitarias en el país”.

Además, el evento tendrá una marcado perfil internacional. El Dr. Leandro Barcos, representante argentino en la Organización Internacional de Epizootias (OIE), brindará una mirada desde afuera sobre cómo está el país, para monitorear la situación argentina a nivel mundial.

“En temas como brucelosis y tuberculosis seguimos retrasados, todavía sigue sin aplicarse la Res. 38. Tenemos que tener una visión más amplia para aplicar parámetros general en materia sanitaria, no tenemos que ser ni sanitaristas ni productivistas, tenemos que buscar un equilibrio para que los planes se puedan llevar adelante. A veces, si los planes se escriben en una oficina es imposible llevarlos adelante”, agregó Mayoraz.

Finalmente, José Alonso, referente de la Rural de Las Colonias, agregó que buscan que sea un ámbito de discusión de las políticas sanitarias a nivel mundial. “Invitamos a los Entes Ejecutores Locales como a los productores para discutir qué política sanitaria queremos a nivel nacional. Tendremos talleres de trabajo para debatir y sacar conclusiones por cada enfermedad”.

Los organizadores contaron que va a estar presente el presidente del SENASA y todo su equipo, y que trabajarán en el reordenamiento sanitario de acuerdo a las conclusiones del evento.

Fuente: Campolitoral