Mercados

Actividad económica provincial: Remuneraciones afectadas

A pesar de no verificarse caídas significativas en la actividad económica y en el mercado laboral, los salarios perdieron 3,6% de su poder de compra durante el primer bimestre del año.

En febrero, el Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe registró la cuarta disminución mensual consecutiva. En este caso, la contracción fue de -0,1% y acumula -0,5% en el primer bimestre.

En el mes medido, volvieron a ser mayoría los indicadores con variación mensual positiva (ocho de catorce). Sin embargo, la actividad económica se contrajo debido al peso relativo de las series en baja.

La demanda laboral lidera el ranking de variaciones mensuales, con un 7,4% en febrero pero esta situación se da luego de cuatro caídas mensuales consecutivas, y la posición de la serie se mantiene un 14,0% por debajo del valor de febrero de 2015.

Los puestos de trabajo registrados crecieron un 0,1% mensual, compensando parte de la caída del primer mes del año, y acumulan en el bimestre una disminución de similar magnitud. Las remuneraciones reales fueron las más perjudicadas por causa de la inflación, y marcaron una tasa mensual del -2,3%. Además, presentan la primera caída en términos interanuales (-1,1%).

El consumo de gas industrial y de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte mejoraron tanto en términos mensuales como interanuales; con tasas de 2,5% y 18,3%, y de 2,8% y 4,0%, respectivamente.

La molienda de oleaginosas se incrementó un 3,9% mensual y se ubicó un 34,1% por sobre los registros de febrero de 2015. Las ventas de maquinaria agrícola también experimentaron aumentos tanto en la variación mensual (6,5%) como interanual (2,8%).

Por su parte, el flujo de leche ingresado en las industrias lácteas sufrió la quinta caída mensual consecutiva (-1,3% en febrero), mostrando una variación interanual del orden del -4,8%.
La faena de ganado bovino y porcino mostró una tasa mensual prácticamente nula, que implica una disminución de -8,2% en términos interanuales.

Las ventas en supermercados consolidaron un comportamiento negativo, con una tasa mensual del -2,1%, y una contracción del -3,6% con relación a igual mes del año anterior.

El patentamiento de vehículos nuevos también cayó un 0,1% en febrero pero se mantiene en terreno positivo en términos interanuales (5,8%).
Finalmente, el consumo de cemento agudizó su situación con una baja de -3,5% que implica una disminución del 10,3% en comparación con febrero de 2015.

Fuente: Centro de Estudios y Servicios. BCSF/El Litoral