Copa Santa Fe: Sarmiento se aprovechó de los errores del León
En el partido de ida de la segunda etapa, el aurinegro humbolense superó por 4 a 2 a 9 de Julio con dos goles de Jonatán Barco, Micael Meyer y Ezequiel Lescano. Federico Giuliani y David Cardelino con un magnífico tiro libre anotaron para los rafaelinos, que sufrieron una dura derrota.
En la localidad de Humboldt y contando con un buen marco de público, se disputó el partido de ida de la segunda etapa de la Copa Santa Fe en el imponente complejo deportivo del club Sarmiento, donde se presentó 9 de Julio con el arbitraje de Mariano González.
El local se quedó con el triunfo por 4 a 2 y vendrá a Rafaela el próximo sábado con tranquilidad, ya que trasladó toda la presión al León.
Hacía rato que no veíamos jugar tan desordenadamente a la defensa de 9 de Julio, siempre caracterizada por tener un nivel parejo y mostrando una seguridad de atrás hacia adelante. Se disputaban 12′, jugada larga en la que gana en velocidad el delantero rafaelino Matías Schmidt –ex Ben Hur-, quedan mal parados los cuatro del fondo juliense e ingresando al área es derribado por el capitán Cardelino. Rápidamente el árbitro González marca la pena máxima y en una buena ejecución el goleador de la Esperancina, Jonatán Barco, coloca la apertura del marcador.
Pasaron unos minutos y a un desconocido “9” le costaba acomodarse al encuentro y ante un rival bien disciplinado en sus tres líneas. Por eso, a los 28′ otro error en el sector derecho de los rafaelinos, otro pase en profundidad y la mala fortuna hace que en el cierre de la misma choquen Héctor Sánchez y el arquero Pascualón, para que le quede servida y sin oponentes al delantero Barco marcando el segundo gol de su equipo y personal. Arriba el local 2 a 0 y un panorama desalentador. Solamente alguna pelota parada le podía dar a los dirigidos por “Satanás” Werlen algo de peligro.
Por eso, a los 38′, desde un lateral, vino el centro y ganándole a sus marcadores el delantero Federico Giuliani aplica un preciso cabezazo para devolverle el alma al León. Pero, la primera etapa depararía otra sorpresa más cuando el volante Micael Meyer, a tres minutos del final, logró ganar por su sector y sacar un potente remate para establecer el tercero e irse a los vestuarios con esa placa.
Reacción juliense que no alcanzó
De los muchos partidos disputados en el Federal B en los últimos años nos costaba encontrar o ver qué partido malo había tenido 9 de Julio en los primeros 45 minutos. Previamente, este “9” no podía perder la memoria de cómo afrontar y desafiar esta clase de instancias. De entrada, a los 4′, centro de Maxi Aguilar y cabezazo del capitán Cardelino, pero la pelota es despejada por el cuidapalos Matías Merke. Era un anticipo de las varias situaciones que iba a generar. Por eso, en un tiro libre a favor de la visita, acomodó la pelota y le pegó magníficamente por arriba de la barrera sorprendiendo al cuidapalos local. Cardellino le daba el descuento al León, esperanzador ya que quedaba a un gol del empate.
Un recuperado elenco rafaelino empezaba a demostrar por qué el mote de “León”, su historia y hazañas que le valieron ser un grande de nuestra ciudad. En el mejor momento y en una jugada bien aislada, el volante central Ezequiel Lescano (ex Unión de Santa Fe) logró sortear algunos rivales y sacó un remate cruzado colocando el cuarto grito de gol para los humbolenses. Anímicamente sintió el golpe 9 de Julio pese a buscar por todos lados y volver a buscar un nuevo descuento. Llegaron las variantes en cada equipo y la fricción junto a la pierna fuerte terminaron de cerrar esta primera final. Victoria de Sarmiento y preocupación en 9 de Julio, que deberá volver a encontrar ese carácter con el cual supo revertir situaciones adversas en el partido de vuelta el próximo sábado para seguir ilusionados en seguir en el certamen provincial.
Por Guillermo Bersano