Presentan un proyecto de ley sobre la exención en el pago de patente única a personas con discapacidad
Fue una iniciativa del Senador Alcides Calvo. El objetivo es que no paguen patente única sobre vehículos aquellas personas con discapacidad que lo utilicen con fines laborales, estudiantiles o sociales.
El Senador Alcides Calvo, por el Departamento Castellanos, presentó un Proyecto de Ley en la Cámara Alta Provincial, por medio del cual persigue que queden exentos del pago de Patente Única sobre Vehículos los automotores nuevos o usados, destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad; conducidos por las mismas o por un tercero en aquellos casos en los que, por la naturaleza y grado de la discapacidad o por tratarse de un menor de edad discapacitado, la autoridad competente lo autorice.
Para lograr la exención se propone que se trate de vehículos de origen nacional o extranjero que hayan sido adquiridos bajo el régimen de la ley Nacional N° 19.279, y modificatorias, y Decreto Reglamentario, siempre que el valor fiscal del vehículo automotor no supere el monto de $ 400.000-
Por otra parte, el Senador Calvo expone que el proyecto presentado también persigue una nueva modificación al citado art. 327°, buscando que en la propuesta que se introduce queden contenidas la mayor parte de las personas con discapacidad que adquieren un vehículo automotor.
Cabe expresar que ley Nacional N° 19.279 establece que las personas con discapacidad tendrán derecho, en la forma y bajo las condiciones que establezca la reglamentación de la misma, a acogerse a los beneficios que por dicha ley se les acuerda con el objeto de facilitarles la adquisición de automotores para uso personal, a fin de que ejerzan una profesión, o realicen estudios, otras actividades, y/o desarrollen una normal vida de relación.
Por otro lado, el proyecto del Senador Calvo busca también alcanzar a aquellos que adquieran vehículos fuera del régimen de la citada ley nacional, pero siempre y cuando su valor no supere el valor fiscal de $ 400.000.- ajustable. Sabido es que el costo de un vehículo para discapacitados supera con creces el valor fiscal actual de $ 300.000.- que fija la ley, lo que hace que la mayoría de las personas con discapacidad que adquieren vehículos no puedan gozar de la exención en la Patente Única sobre Vehículos.