Campo

CRA y SRA rechazaron la cláusula Monsanto

En un comunicado de prensa ambas entidades del agro se mostraron en contra de la aplicación de la cláusula Monsanto. Recordaron a los productores no firmar los acuerdos, que insisten “claramente los perjudica”.

A través de un comunicado, productores nucleados en CRA y Sociedad Rural Argentina rechazaron la aplicación de la cláusula Monsanto, e insistieron en que se revisen los contratos.

“Ante la entrada en vigencia de la cláusula Monsanto en los contratos de compraventa de granos de soja, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) reitera la recomendación hacia los productores agropecuarios de no firmar dichos acuerdos y asesorarse ante esta nueva normativa que claramente los perjudica. CRA fue la primera entidad en julio del año pasado en recomendar a los productores que tomaran todos los recaudos antes de firmar contratos o compromisos con la empresa Monsanto de adhesión a la tecnología Intacta incorporada en semillas de soja”, explicó.

Desde CRA agregaron que En noviembre de 2014, ante la posibilidad de inclusión de una cláusula que de forma compulsiva intentaba alterar la confianza en las operaciones de compra-venta y en el sistema comercial en su conjunto, volvimos a advertir a la opinión pública y a nuestros productores.

“Se pone en vigencia la citada cláusula que modifica reglas, usos y costumbres tradicionales en el comercio de granos, que obliga al productor a autorizar al comprador a realizar un análisis diseñado por Monsanto de la soja entregada para detectar el contenido de tecnología “Intacta”, y retener un importe arbitrario en concepto de regalías”, indicaron desde la entidad.

Por su parte la Sociedad Rural Argentina explicó que ante la pasividad de las autoridades oficiales y frente a la posibilidad de que se introduzca una cláusula en los contratos de venta de la cosecha de soja,aconseja a los productores que no firmen ningún compromiso que escape a los usos y costumbres que siempre rigieron la operatoria de venta de granos.

“Frente a cualquier irregularidad en este sentido, les recomendamos asesorarse jurídicamente. Al mismo tiempo, solicitamos a los acopiadores y exportadores que no violen la confidencialidad de los datos de los productores, resguardada por la normativa de protección de datos”.

Por último aseguraron que la Sociedad Rural Argentina entiende que es muy importante que los avances biotecnológicos y las mejoras genéticas en semillas tengan una justa retribución. “Sin embargo, el pago por la propiedad intelectual debe estar contenido en el precio de la semilla”, indicaron en un comunicado.