Localidades

Desayuno saludable: alumnos de Pilar presentaron su proyecto

Estudiantes de los establecimientos educativos EETP Y SOPI N° 8069 San Martín y la Escuela Fiscal N° 332, junto a integrantes de Assal Pilar, dieron a conocer detalles del proyecto “Importancia del desayuno en edad escolar”.

Con el objetivo de que los jóvenes de la comunidad de Pilar implementen buenas conductas alimentarias, esta semana se llevó a cabo la presentación del proyecto realizado por alumnos en edad escolar y su comportamiento ante el desayuno diario.

El mismo se realizó por medio de encuestas individuales y se acompañó la investigación, mediante el análisis y exposición con material didáctico: “El Desayuno”, la comida más importante del día.

“Está comprobado científicamente que cuando el cuerpo no recibe alimentos de alta calidad en el desayuno, el rendimiento escolar se ve seriamente afectado, ya que el cerebro en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales se ocupa de activar el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento, provocando bajo rendimiento escolar, fatiga e irritabilidad y problemas de conducta en los estudiantes”, indicaron.

Vale recordar que en el mes de junio la comuna de Pilar, a través de la Agencia local de ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), llevó adelante el desarrollo de proyectos educativos con el objetivo de fomentar hábitos saludables que posibiliten a los habitantes de nuestra comunidad alcanzar su merecida salud y bienestar.

Allí autoridades de ASSAL, junto a la profesora María Inés Ferrari, trabajaron en un taller sobre la importancia del desayuno saludable, con alumnos de 4to. Año de modalidad Ciencias Naturales del Colegio Santa Marta.

El objetivo del taller apunta promocionar acciones tendientes a favorecer una alimentación saludable en los niños, jóvenes y adolescentes.

A su vez, pretende constituirse como un aporte respecto de un tema complejo y multi-causal para lograr un estado de opinión favorable al cambio y la posibilidad de modificar ciertos hábitos alimentarios negativos, teniendo en cuenta que la infancia es un período evolutivo de la vida del hombre donde los fenómenos más importantes son el crecimiento y el desarrollo.

En este sentido un desayuno ideal tiene que contener alimentos que proporcionen energía rápidamente, cualidad que se encuentra en los hidratos de carbono, como los cereales.

Además, la comida debe brindar energía a largo plazo, propiedad que otorgan las proteínas, por ejemplo en quesos y yogures. Por último, aconsejan incorporar vitaminas y minerales lo que se logra con el consumo de frutas.