Campo

Cosecha récord de soja traerá problemas de logística

La industria aceitera advierte que la demora en las obras viales ocasionará congestión y enormes dificultades en el tránsito de camiones en la zona del Gran Rosario. Esperan el arribo de 58 millones de toneladas.

La llegada a los puertos del Gran Rosario de una cosecha histórica de soja, proyectada en 58 millones de toneladas, no estará exenta de complicaciones. La demora en la finalización de obras viales en la zona, orientadas a descomprimir la circulación de camiones, ocasionará importantes dificultades y congestión en el tránsito, según advirtió el complejo sojero.

Con el inicio de abril arrancó formalmente el ciclo productivo y comercial en las plantas elaboradoras de harinas y aceites, por lo que se espera que el arribo de soja para su procesamiento crezca en forma paulatina. En plena cosecha se estima que un promedio de 12 mil camiones diarios arriban a la zona.

Con la intención de organizar este flujo vehicular, la agroindustria y las autoridades provinciales ponen en marcha todos los años el denominado “Operativo Cosecha”. El aporte privado consiste en financiar seguridad adicional y ordenamiento de los camiones, con el propósito de reducir los efectos adversos que provoca esta alta concentración.

Sin embargo, “la demora en la finalización por distintos motivos de obras viales orientadas a descomprimir la circulación vehicular, como en la ruta provincial 10, ocasionará importantes dificultades y congestión en el tránsito en la región”, advirtieron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la división Agroindustria de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de San Martín y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo.

Desde hace más de 15 años, el sector viene solicitando a los diferentes gobiernos nacionales un plan de infraestructura integral en la zona que permita reordenar y agilizar el tránsito hacia los puertos. El proyecto más ambicioso es del Circunvalar Rosario, que prevé la construcción de un anillo ferroviario de tres vías por fuera del área metropolitana, sobre una extensión de casi 90 kilómetros. A pesar de tener media sanción por parte del Congreso Nacional, su ejecución está paralizada.

Sobre una franja de 70 kilómetros sobre el Río Paraná, entre Timbúes y Arroyo Seco, está localizado el 80 por ciento de la capacidad de molienda de soja del país, y es desde donde se origina el 90 por ciento de los embarques de aceites y harinas proteicas de la soja. Con una capacidad de molienda de 65 millones de toneladas al año, el complejo oleaginoso argentino ha realizado en los últimos años inversiones por más de dos mil millones de dólares. Es responsable de la mitad de los embarques al exterior realizados en 2014.

Igualmente, el año ha comenzado con un fuerte síntoma de retracción en los embarques. Al menos así lo reflejan la liquidación de divisas realizadas por el sector. Hasta el 1º de abril, las empresas habían liquidado exportaciones por un total de 3.406 millones de dólares, 32 por ciento menos que en igual período del año pasado, cuando las divisas aportadas llegaron a 5.054 millones de dólares.

Por Alejandro Rollán