Actualidad

“La homologación de la emergencia agropecuaria es solo un paliativo”

El presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias hizo un análisis de los beneficios que tendrá la medida adoptada por el gobierno Nacional. Además hizo referencia a la escasa intensión de siembra de trigo por parte de los productores. “La caída internacional de precios nos está ahogando”, resaltó.

Tras la oficialización del gobierno Nacional de la declaración del estado de emergencia y desastre agropecuario en la provincia de Santa Fe, dispuesto por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. En las entidades del agro entienden que la medida solo será un paliativo ante las millonarias pérdidas que sufrió el sector con las últimas inundaciones.

“La resolución 168 es solo un paliativo para la situación que está viviendo el productor. Se otorgará una extensión en los pagos a la AFIP, y en las cuotas de préstamos que provengan del Banco Nación, además de una prórroga en los impuestos provinciales”, destacó José Alonso titular de la Sociedad Rural de Las Colonias.

En cuanto a la posibilidad de una línea crediticia para productores afectados vía Banco Nación, el dirigente se mostró escéptico.

“Puede ser que se esté estudiando una línea de créditos blandos a nivel nacional, vía Nación destinado a que estén bajo emergencia o desastre agropecuario, pero esas cosas son más difíciles de asegurar. No hay que olvidarse que el banco cortó la linea de créditos a productores que tenían soja almacenada, y con eso no se dio marcha atrás. Hay muchos productores que hoy no pueden financiarse por esta resolución interna de la entidad”, resaltó.

Por otra parte Alonso precisó que la situación de los productores agrícolas del departamento es muy crítica, no solo por una cuestión climática -que afectó los rendimientos-, sino también por la caída de precios a nivel internacional. “La baja en el precio de los commodities a nivel internacional nos está ahogando. A estos hay que sumarle las trabas que impone el gobierno para comercializar, el dolar barato y el aumento importante que registran los costos de producción”, analizó.

Vale destacar que la Rural llevó a cabo un informe de análisis de margenes agrícolas. “Con rendimientos normales a buenos como los que vamos a tener este año, igualmente los quebrantos serán muy importantes. La realidad es que hoy las cadenas del trigo, girasol, maíz, están muy golpeadas por la política de Estado que lleva adelante el kirchnerismo”, precisó Alonso.

Por último el dirigente habló sobre la muy baja intensión de siembra de trigo que existe en la zona. “La gente esta muy desanimada, el que tenga la semilla guardada de trigo va a sembrar por una cuestión de rotación. Pero el que no tenga, no me lo imagino comprando fertilizantes, herbicidas y semillas para sembrar, la realidad que la intensión para la campaña fina viene muy baja en el departamento”, anunció.