Campo

Lechería: en marzo hubo un leve impulso en el precio

Según destaca el último informe mensual de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste, los valores que paga la industria láctea se están recuperando lentamente, cerrando el mes pasado con una suba de 2 centavos por litro.

“En el mes de marzo casi todas las industrias impulsaron un muy suave recupero en el precio, de 2 centavos por litro, en promedio (quizá las pymes maseras son las que más mejoraron), pero como esto se dio en un contexto estacional de suba en el porcentaje de la proteína, se generó una baja en los $ por Kg de la misma”, informó la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste CAPROLECOBA.

En relación a los cuadros interanuales, el informe detalló que “resulta claro que el incremento en el precio viene decayendo muy notoriamente. Hasta Enero de este año, el precio de la leche era 41% y 37% mayor que el año previo (el mismo mes), en $/litro y $/KPT, respectivamente. Y ya en Marzo, ese incremento se redujo a 20% tanto en $/litro, como en $/KPT. Siendo menor aún en el segmento de los tambos que aportan mayor volúmen (18,80%)”.

“Esto marca un claro retroceso en la dinámica de los precios de la leche, que frenaron su recuperación, después retrocedieron (en Enero), y desde entonces van “para atrás” en la comparación interanual”, amplía el reporte.

Con respecto a la coyuntura, CAPROLECOBA asegurí que “está complicada”, pero según sostuvieron, “todavía habilitaría mejoras en el precio”

Especularon también con que esas mejoras “quizá no cubran las expectativas de los tamberos, e impliquen esfuerzos un poco mayores de las industrias, pero que resultan claves para que, al menos, podamos mantener la producción, “hasta que aclare”. Es decir, deberíamos tratar de terminar el otoño con una banda de precios no inferior a $3,35 a $3,50 por litro, y de $98 a $105 por KPT”.

“Puede haber quien critique esto que decimos, y tendrá buenas razones, pero tratamos de anteponer nuestro moderado optimismo y la realidad, a las expresiones de deseos”, aseguraron desde la Cámara.

El informe aclaró que “a su vez, en la región de Córdoba y Santa Fe, las aguas se han retirado, y esa zona quedó con muy buenas reservas en el perfil, aunque vulnerable a nuevas precipitaciones que pudieran darse”.

Fuente: Infocampo