Empresas

Franck: Asociación Unión Tamberos logró la certificación del Sello 100% Cooperativa

El mismo se otorga como reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y los principios de la doctrina y las buenas prácticas cooperativas.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, entregó la certificación del Sello 100% Cooperativa a 14 entidades de la provincia, en el marco de la reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social que tuvo lugar este miércoles en la sede de esa cartera.

Las distinciones fueron recibidas por las cooperativas de Trabajo Jabonera de Cañada Rosquín; de Servicios Públicos de Landeta; Seguros La Segunda de Rosario; de Agua Potable y de Servicios Telefónicos, de Tostado; de Servicios Públicos de Vera y Pintado; Eléctrica de Gálvez; de Trabajo Cooperar 7 de Mayo de Villa Constitución; Telefónica de San Vicente; Unión Agrícola de Avellaneda; Asociación Tamberos de Franck; Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez; Sancor Cooperativas Unidas de Suchales; y Los Arroyos Cooperativa de Emprendimientos Múltiples, de Santa Teresa.

Durante el encuentro, Contigiani realizó un balance del año y alentó a los presentes “a seguir creciendo y profundizar la labor en conjunto, con el anhelo de jerarquizar el movimiento cooperativo de Santa Fe, motivados por el desarrollo que tiene nuestra provincia para la democracia económica y de toma de decisiones”.

Asimismo, el ministro indicó: “Cuando uno se para desde el ámbito de la economía social y el cooperativismo, Santa Fe no es una provincia más. Por eso apuntamos a darle el espacio e importancia que realmente posee este movimiento en el ámbito económico y social, para promocionarlo en el país”.

Beneficios

Además, las autoridades provinciales explicaron la sanción en los últimos días de dos leyes que benefician al sector cooperativo, con las cuales el gobierno ratifica su política de sostener y promover la economía solidaria sin fines de lucro.

Por la primera de ellas se eximió del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las operaciones de la sección Consumo o Proveeduría efectuadas por cooperativas con locales de venta al público en jurisdicción de la provincia. Mediante este beneficio, ganan los asociados ya que ese dinero queda en cada una de las cooperativas contribuyendo a su fortalecimiento y a la mejora de los servicios que prestan.

Por la segunda ley, se dispuso crear el Fondo Compensador de la Electrificación Rural Cooperativa, con hasta un 10 % del Fondo para la Electrificación Rural, lo que a valores de 2016 ronda los $ 20.000.000 anuales, con destino a la realización de obras y mantenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio de electrificación rural de Cooperativas y comunas.

Certificación

El sello 100 % Cooperativa se entrega como reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y los principios de la doctrina y las buenas prácticas cooperativas para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, y con manifiesta eficiencia social.