Campo

Formalizan la creación del fondo de 2.500 millones para pequeños productores

El Estado nacional creó oficialmente la partida correspondiente al Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos. Está destinado a compensar por baja rentabilidad a quienes hayan producido hasta 700 toneladas de trigo, soja, maíz o girasol en la campaña anterior.

El Gobierno oficializó la partida de 2.500 millones de pesos correspondiente al Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos.

El programa, anunciado semanas atrás, prevé otorgar compensaciones económicas a aquellos pequeños productores que hubieren obtenido hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo, soja, maíz y girasol en la campaña 2013/2014.

Al anunciar la creación de este programa el pasado mes de marzo, el ministro de Economía lo adjudicó a la baja generalizada de los precios internacionales de los granos, que afectan la rentabilidad del sector rural argentino. Finalmente, así se oficializó en la resolución 126/2015 del Ministerio de Economía: “Al tratarse de ‘commodities’, cuyos precios son determinados en los mercados mundiales, la disminución internacional de los mismos se traduce en una baja directa en el ingreso para los productores argentinos, afectando principalmente a la rentabilidad y sostenibilidad de los pequeños agricultores”.

La modificación presupuestaria se dispuso mediante la decisión administrativa número 100, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

Los recursos destinados a agricultores de pequeño y mediano tamaño surgirán del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, indica la norma.

Se trata del fondo prometido a la Federación Agraria Argentina, que bajo la nueva conducción de Omar Príncipe, retomó su reclamo histórico de diferenciar a los pequeños de los grandes productores en el cobro de retenciones.

Fuente: Infocampo