Campo

Oficializan la baja progresiva de retenciones a la soja

El Gobierno oficializó ayer lunes el mecanismo de eliminación progresiva de retenciones a la soja, que comenzar en enero de 2018 con una baja del 0,5% mensual.

La soja tributa actualmente hasta 30% por derechos de exportación y la reducción quedó establecida a partir de un decreto del Ministerio de Agroindustria publicado este lunes en el Boletín Oficial.

“Redúcese en un 0,5% mensual la alícuota del derecho de exportación aplicable a las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur del 16 de diciembre de 2015 y sus modificatorios. Esa reducción operará desde enero de 2018 y se extenderá hasta diciembre de 2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos”, según el texto oficial.

Aquel decreto del diciembre de 2015 fijó la alícuota 0% para las retenciones de soja, “con la finalidad de eliminar trabas y restricciones a la plena capacidad de desarrollo de todo el sector, teniendo como meta el aumento de las superficies sembradas, así como el fortalecimiento de la producción de cereales, de las economías regionales y de todos los mercados agropecuarios en general”.

Ahora, el Poder Ejecutivo consideró que “es menester continuar implementando medidas efectivas concurrentes a la concreción de aquella finalidad, particularmente en el caso de la soja y sus subproductos y que aporten previsibilidad y certidumbre al mercado respecto del modo progresivo en que se irán disminuyendo los derechos de exportación”.

Fuente: Telam/Cronista