Campo

Emergencia: autoridades del ministerio de la Producción entregan certificados

El Subsecretario de Agricultura de la Provincia, Diego Fournell, dio detalles de la recorrida que llevan a cabo desde el ministerio de la Producción. “La idea es llegar lo más rápido posible con los certificados de emergencia, sobre todo en aquellos casos más urgentes”. Esta semana se completará con las localidades del centro-sur de Las Colonias.

“La idea es llegar lo más rápido posible con los certificados de emergencia, sobre todo en aquellos casos más urgentes. Por ello estamos recorriendo cada una de las localidades para entregar los documentos y poder dialogar con los productores”, comentó a El Cronista de Las Colonias, el Subsecretario de Agricultura de la provincia, Diego Forunell, sobre la actividad que vienen llevando a cabo en el departamento.

El funcionario de la cartera productiva visitó localidades de Las Colonias, donde mantuvieron encuentros con autoridades comunales y productores. “Estuvimos entregando los certificados de emergencia, son los que salieron de forma automática, y principalmente en relación a los tamberos. Se reimprimieron a productores con esa actividad principal”.

La actividad incluyó una visita a los distritos de Franck, Esperanza, Grutly, Felicia, Nuevo Torino, Progreso, Pujato, Humboldt, Cavour, Colonia Rivadavia, Cululú, San Agustín, Colonia San José, Empalme San Carlos.

“Restan aún Elisa, La Pelada y Jacinto Arauz. Además esta semana estaremos en las localidades del centro-sur de Las Colonias. La idea es completarlo a lo largo de la semana. En total en esta primera etapa fueron 5 mil certificados los reimpresos, de ellos 1800 de tambos y el resto agrícola”, precisó Fournell.

En relación a la ayuda, el funcionario explicó que el Gobierno de la provincia está trabajando en apoyo a los productores. “Se está estudiando un crédito para tamberos de hasta 2000 pesos por vaca, con un interés muy bajo (se estima del 3%) a devolver en cuatro años, con uno de gracia. Hasta ahora no está firmado, está en estudio”.

Por su parte ayer el ministro de la Producción, Luis Contigiani, manifestó que para los tamberos de Santa Fe es una situación dramática, porque ya venían con una caída de producción muy importante. “Hubo pérdidas muy importantes sobre una área de 7 millones de hectáreas en Santa Fe, sobre todo en soja de primera, segunda, maíz y girasol”, y también en la “producción hortícola, ganadería y apicultura”, añadió.

“Estamos muy enfocados en el tema tambero”, por lo que “el gobernador tomó la decisión de crear un fondo de inversión y desarrollo, de 400 millones de pesos, para una asistencia por fuera del sistema bancario, ya que hoy el productor está sobre endeudado y no resiste una carpeta en el sistema financiero normal”, explicó Contigiani.

Por otro parte, el ministro hizo referencia a las respuestas a los productores de cultivos agrícolas, y señaló que “ya iniciamos los tramites para licitar un financiamiento a productores con certificado de emergencia y desastre en el sistema financiero formal; vamos a utilizar la línea de inversión productiva que define el Banco Central, que nos va a permitir llevar la tasa del 17% al 13%, con un subsidio de 4 puntos porcentuales del gobierno provincial, y va a estar destinado a capital de trabajo y al sector agropecuario en general”.