Campo

Lechería: una ayuda para empezar a salir del pozo

La última semana la provincia puso operativos los créditos a tasa cero para tamberos en emergencia. Se otorgarán hasta $400.000, en base a $2.000 por vaca. Aunque se había evaluado que eran necesarios $10.000, “cualquier línea es bienvenida”, dijeron desde el ruralismo local.

Fue tal vez uno de los anuncios más importantes de la semana para el campo de Santa Fe. Hubo que esperar, pero finalmente se puso operativa la línea de créditos a tasa cero para los tamberos que sufrieron la catástrofe hídrica de enero y cuentan con su certificado de emergencia agropecuaria.

La asistencia, con un tope de $400.000, se asignará a razón de $2.000 por vaca, lejos de los $10.000 que se había sugerido desde el ruralismo provincial.

Gracias a la sanción, a comienzos de marzo, de la ley 13.622 que creó el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe, una resolución conjunta de los Ministerios de Economía (nº185) y Producción (nº184) implementó la línea de préstamos de Asistencia a productores y tamberos. Los créditos tendrán un plazo de amortización del capital de 48 meses a partir de la entrega, 12 meses de gracia y una tasa de interés del 0%.

“Durante 2016 y a comienzos de este año se produjeron sucesivos eventos climáticos en la provincia que acarrearon consecuencias económicas, con gravedad extrema en algunas áreas del territorio santafesino. El sector tambero, en particular, venía atravesando dificultades y su situación se vio agravada por la emergencia hídrica.

Por esta razón, y para brindar apoyo a las empresas y a los productores tamberos damnificados por la emergencia, delineamos junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, esta herramienta crediticia”, manifestó Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia.

Por su parte, el Ministro de la Producción, Luis Contigiani, consideró la herramienta financiera como “muy beneficiosa y se constituye en una respuesta rápida y oportuna que despertó gran interés en el sector”. Y agregó: “actualmente nos encontramos evaluando los pedidos y muy próximamente estaremos realizando los primeros desembolsos de préstamos”.

Algo es algo

Según Eduardo García Maritano, titular de la Comisión de Lechería de Carsfe, desde la entidad venían pidiendo financiamiento para capital de trabajo e inversión. “Todo lo que aparece es poco, hubo un trabajo de Carsfe junto con el Gobierno provincial evaluando el dinero que se necesitaba para poner al día los establecimientos que sufrieron los embates climáticos, en el que se estimó un ayuda de más de $ 10.000 por vaca”, detalló.

A partir de ese diagnóstico, resaltó el ruralista, el gobierno provincial comenzó las gestiones ante Nación. “Eso no se consiguió, pero en este contexto nacional, este anuncio es importante”, valoró. “Cualquier línea es bienvenida, esto siempre es mejor que nada y lo agradecemos. Entendemos el esfuerzo que hacen la provincia y la Nación”.

Desde Carsfe explicaron que la asignación se realizará a razón de $ 2.000 por vaca hasta 200 vacas. Y si bien “las necesidades son muchas”, es una línea blanda que “permite generar más capital de giro, pagar a proveedores, y viene bien”, consideró García Maritano. Para tener dimensión de la utilidad de los préstamos, explicó que una dosis de semen vale $120, implantar una hectárea de alfalfa $ 5.000 o hasta $2. 500 si es un verdeo fertilizado. “(El préstamo) permite recomponer un pastura o un verdeo, da un poco de oxígeno”.

Para describir el contexto del sector, dijo que “la gente está desanimada en función de que se están cayendo todos los paradigmas, como que la leche ya no sube cuando falta materia prima, y esto es por la falta de medidas estructurales”. A igual período del año pasado, dijo, “hay gente igual o peor por la falta de pariciones”.

También señaló un problema estructural que incide con fuerza en la situación de las empresas. Describió que en otros mercados hay fluctuación de precios porque tienen una lógica que permite una toma de decisiones, pero en la lechería nacional “ese mercado no está armado y la incertidumbre es permanente”. Por ejemplo impide definir costos, porque “se ajusta desde los precios, y en la lechería no hay precio”, como sí ocurre en los granos. “Jamás la leche va a ser costo de producción más margen”, lamentó. Aunque se está trabajando para lograrlo con la consignataria de leche, pero “va más lento de lo que se necesitaría”.

Fuente: Campolitoral