Campo

Buen escenario para la siembra de trigo en el centro norte de Santa Fe

La cosecha avanza a ritmo lento y los rendimientos promedios de soja de segunda se ubicaron entre 24-26-28 qq/ha, según la Bolsa de Comercio de la ciudad capital. El maíz tardío, evoluciona en condiciones óptimas.

Días muy húmedos se presentaron la última semana en la región centro norte de la provincia de Santa Fe y las pocas horas de sol que hubo, se aprovecharon para avanzar lentamente con la cosecha de soja de segunda y algodón. Las lluvias, la elevada humedad ambiental y el consecuente retraso en la trilla, dejaron consecuencias en los granos recolectados, según el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia.

De acuerdo al relevamiento del SEA, las condiciones son óptimas para la campaña de fina que se avecina. Se observa deterioro físico de los suelos, pérdida de materia orgánica por lavado, presencia de malezas, rotación de los cultivos, excesos hídricos en algunos sectores, los que inclinarían la toma de decisión por la siembra de trigo.

Por eso, desde la BCSF estiman un incremento del orden de 10 a 12 % en la superficie sembrada de trigo con respecto a la campaña anterior. De esta manera, la intención de siembra rondaría las 300.000 ha, para el área de estudio.
Así están hoy los cultivos en el centro norte santafesino, según el SEA:

Maíz

La quinta campaña sucesiva que los cultivares reflejaron las buenas y muy buenas condiciones del cultivo con un desarrollo normal, óptimo, sin inconvenientes, presagiando buenos resultados futuros. Se estima un rendimiento promedio entre 72 y 75 qq/ha para esta campaña.

Soja de segunda

El proceso de cosecha avanzó en los distintos departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, pero no a pleno. Sólo durante tres días se logró buen ritmo y luego se hizo más lenta ante la inestabilidad climática y las condiciones ambientales desfavorables. La cosecha avanzó en el 68% del área sembrada. Ya se han trillado unas 350.200 hectáreas, con un alcance intersemanal del orden de los 20 puntos, con rendimientos promedios en la semana similares a los de la anterior, que fluctuaron entre 24-26-28 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha. En los lotes que padecieron los eventos climáticos de diciembre de 2016 y enero de 2017, los rendimientos fueron muy heterogéneos, fluctuando entre 3-4 qq/ha; 8-10 qq/ha; 14-16 qq/ha y puntuales de 20 a 24 qq/ha.

Fuente: Infocampo/BCSF