Actualidad

Comisión investigadora para obras hidráulicas recibe media sanción

El proyecto partió del Senado a Diputados, sólo con los votos de la mayoría opositora. Apunta a “determinar responsabilidades” de los funcionarios.

El Senado aprobó una Comisión Investigadora y de Seguimiento de las Obras Hidráulicas y Viales, que -de conformarse- procurará establecer “si se hizo o no lo suficiente, o si se planificó como prevenir” las inundaciones que afectan a la Provincia de Santa Fe desde el año pasado.

La Cámara alta votó el proyecto por simple mayoría y pasó a Diputados, donde parecen muy pocas las chances de que la iniciativa prospere.

La idea del bloque de senadores del PJ de crear una comisión bicameral no fue apoyada por el oficialismo. Todos los senadores radicales y socialistas se abstuvieron.

Fue Alcides Calvo (PJ-Castellanos) quien fundamentó la propuesta que se presentó en mayo pasado. En aquella oportunidad, hubo una hora y media de discusiones, con duras acusaciones entre ambas bancadas. En cambio, el jueves pasado, sólo las posiciones del miembro informante por la mayoría, y del jefe del Frente Progresista, Cívico y Social, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).

Cuando se presentó el proyecto Santa Fe vivía una situación de mayor angustia, aunque aún subsisten extensas áreas afectadas. Según Calvo “todavía están bajo el agua unas 3.000 hectáreas de Castellanos” y destacó: “la situación más difícil se encuentra en La Picasa”, en General López.

El justicialista afirmó que el gobierno debe trazar un plan para enfrentar “pérdidas millonarias” y “recuperar la matriz productiva provincial”.

La Comisión (si Diputados acepta) “investigará la planificación y ejecución de trabajos públicos referidos a obras hídricas y viales en el territorio provincial que se hayan realizado durante el período comprendido entre el año 2008 y el año 2015 inclusive”, y la actuación de los Organismos del Estado competentes en la materia en dicho lapso; así como también efectuará el “seguimiento permanente de las obras que se planificaron o se prevean realizar a partir del año 2016” con la finalidad de modificar y revertir el “deficiente cuadro que muestra la Provincia de Santa Fe en materia hídrica y vial”.

Se estima que se perdieron unos 2.500 millones de dólares durante 2016 y más de 800 millones de dólares en los primeros meses del corriente año.
La Bicameral, “integrada por cuatro senadores y cuatro diputados, y respaldada por un Consejo Asesor, tendrá entre sus atribuciones: determinar grados de responsabilidad de los funcionarios a cargo de la administración de los recursos del Estado todos estos años”, además de “solicitar informes, recibir denuncias, requerir la remisión de copias certificadas de expedientes judiciales y administrativos, entre otras”.

Fuente: El Litoral