ActualidadCampo

Gonzalo Turri: “No hay una liquidación de tambos”

El Gerente Gerenal de la Cooperativa Guillermo Lehmann, explicó que si bien en dos meses hubo tres cierres de establecimientos, “aún así estamos lejos de un proceso de liquidación”, precisó.

En el marco del remate especial de Rosgan en Pilar, el Gerente General de la entidad habló sobre la situación tambera en la zona, tras los avatares climáticos de principio de año.

Sobre este tema Gonzalo Turri manifestó que si bien es cierto que por un lado hay una cantidad mayor de remates de tambo que en otros momentos, igualmente no hay una liquidación de tambos. “Si bien tenemos en estos dos meses tres cierres de establecimientos (uno porque no hay continuidad familiar, otro por una transformación societaria y otro en la zona de Rafaela por razones netamente climáticas), aún así estamos lejos de una liquidación de tambos”.

En este sentido Turri remarcó que estamos en una posición dual. “Por un lado vemos una realidad muy cruda, con números muy finos desde lo económico y financiero, porque por segundo año se han perdido el 100 % de las pasturas, y producir requiere una inversión importante y no hay crédito con tasas poco competitivas como requiere esta actividad. A nivel económico los números también son flacos”.

Sobre este tema agregó que si bien a esta realidad la plapitamos día a día, “vemos una vidriera genética como el viernes pasado en Esperanza con más de 250 personas que pujaron por los valores de las terneras, y notás la persistencia del productor tambero de redoblar la apuesta para quedarse en la actividad. Entre el bolsillo y el espíritu, la lechería debiera ser una política de Estado para las localidades como las nuestras: Pilar, Felicia, Nuevo Torino entre otras, que vivimos netamente de la generación de riqueza que genera el tambo”.

Por último el Gerente General expresó que la Cooperativa es la caja de resonancia de lo que ocurre en el sector. “Vemos junto a los productores un panorama ajustado en lo que es lechería, en cuanto al tema agrícola hubo buenos rindes pero los precios son bajos y en el mejor de los casos se va a terminar empatando. Y Para la ganadería depende la zona y como le haya pegado el clima, pero seguramente mientras miremos el tambo y la ganadería como un complemento de la empresa agropecuaria la realidad económica-financiera será mucho más estable que aquel 100% agrícola”, indicó.

Turri destacó que es ante esta situación desde la Cooperativa se lo asesora al productor para que vaya hacia establecimientos mixtos. “Debemos ir hacia planteos que tenga soja y tambo o soja y ganadería, porque vamos a tener un mejor desarrollo agropecuario y habrá también más cultura de trabajo”, puntualizó.