Localidades

San Jerónimo Norte: la Cooperativa de Agua comenzará a construir viviendas

Tras el cambio de estatuto en la última asamblea, la entidad de San Jerónimo Norte, comenzará -una vez que INAES apruebe los cambios y se dicten los reglamentos- a construir viviendas para sus socios.

Días pasados el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y O.S.P. de San Jerónimo Norte Limitada, celebró su Asamblea General Ordinaria del 49º Ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2017.

El encuentro llevado a cabo en el Salón Aires, contó con la participación de integrantes del Concejo y socios de la cooperativa. Allí se llevó a cabo la lectura de los informes contables y del auditor de la entidad; junto a la renovación de un tercio del Consejo de Administración y el cambio de estatuto que permitirá a la Cooperativa comenzar con la ejecución de los planes de vivienda.

Tras la aprobación del balance y de la lectura del informe elaborado por el Síndico de la entidad, se llevó a cabo la renovación de un tercio del Consejo de Administración, donde Alberto Chuard fue ratificado por tres año más como presidente de la Cooperativa de Agua Potable de San Jerónimo Norte. Chuard estará secundado por Rene Ghilardi (Vicepresidente); Ariel Albrecht (Secretario); Norma Humeller (Pro-Secretario); Daniel Zingerling (Tesorero) y Jonatan Roberto (Pro-Tesorero).

Objetivos

En conferencia de prensa el presidente de la cooperativa manifestó que el Concejo que continúa es muy pro-activo pensando en la institución y en la prestación de un excelente servicio.

Chuard además hizo referencia a los trabajos más importantes realizados a lo largo del último año. “Continuamos con el recambio de red de agua potable dentro de la localidad. La obra está en un avance del 80% y estimamos que estará culminada en los próximos dos años. Es muy estimativo dado que dependemos del clima, y la extensión de nuevos barrios que se llevan a cabo en la localidad. Eso relentiza el trabajo de recambio de la red”.

Por otra parte Chuard anunció la puesta en marcha de un plan de automatización de bombas en pozos de captación. “Los variadores de velocidad y el sistema de control y supervisión aseguran una mejora en la eficiencia del bombeo y prolongan su vida útil. Asimismo nos va a permitir manejar a distancia las bombas. La idea es que el encargo maneje las estaciones y los tanques”.

También el presidente de la Cooperativa sostuvo que la automatización del servicio de agua potable “se realizará mediante la implementación de variadores de velocidad. Este nuevo sistema permitirá, gracias a la posibilidad de configurar las rampas de aceleración y desaceleración en los variadores de velocidad, un arranque suave de las bombas, evitando así los golpes de ariete producidos al frenar el motor y llevará a las bombas a funcionar en su punto de mayor eficiencia”.

Un sueño que comienza a concretarse

Por otra parte y tras el cambio de estatuto que permitirá una vez concluidas las autorizaciones de INAES y la conformación de los reglamentos, el titular de la entidad Alberto Chuard manifestó que el espíritu de la cooperativa, es ese: “Ayudar a los socios que necesiten una vivienda, apuntando a un formato para que puedan acceder al sueño de la casa propia”.

Además el CPN Hugo Salzmann, destacó que como Cooperativa “tenemos un función social, y por ello en el Consejo Directivo surgió la idea para que la institución pueda a través del cambio de estatuto -y una vez aprobados los reglamentos- y la autorización del INAES se pueda brindar el servicio de vivienda a los asociados. No confrontamos con lo que viene haciendo desde hace años la comuna de San Jerónimo Norte, sino que es una opción más para los vecinos de la localidad. Es un gran desafió para la Cooperativa”, precisó.

En tanto la representante legal de la Cooperativa Paola Devesa, expresó que a raíz del cambio la cuota societaria será de 10 pesos. “Hoy damos el primer paso para que los asociados que estén interesados puedan acceder a la vivienda”.

Devesa añadió que la entidad podrá “adquirir viviendas individuales o colectivas, o construirlas sea por administración o contratos con empresas, para los asociados que así lo desean puedan acceder a la casa propia. Además adquirir terrenos para si o para asociados con destinos a la vivienda. También se brindará la posibilidad de ampliar, refaccionar o modificar la vivienda de los asociados”, explicó.

En este sentido apuntó que la entidad podrá “ante instituciones privadas u oficiales solicitar préstamos para la construcción de la vivienda y gestionarlo a nombre de los asociados. La Cooperativa va a continuar con su objeto social que desde su creación tiene la entidad, una vez que lo aprueben los organismos, y se confeccionen los reglamentos, la institución podrá comenzar con la construcción de viviendas”.