Campo

Tras 15 años, China abre su mercado a la carne fresca argentina

El vicepresidente del IPCVA, Mario Ravettino,y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Ahora se negocia por la carne ovina.

Luego de 15 años de negociaciones, el mercado chino abrirá sus fronteras a la carne vacuna argentina enfriada y con hueso. Es un acuerdo histórico que fue rubricado este jueves con la presencia del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y del embajador argentino, Diego Ramiro Guelar, en el país asiático.

Además del acuerdo por la carne, los funcionarios firmaron los protocolos para la apertura de los mercados de productos pancreáticos (de aplicación en la industria farmacéutica), caballos en pie, semen y embriones bovinos.

Etchevehere destacó que “China es un aliado estratégico tanto en su capacidad de invertir como de comprar productos argentinos”.

En tanto Guelar contó que “solo quedan pendientes los protocolos para miel y cerezas, en los cuales estamos trabajando intensamente. Si bien no tenemos Tratado de Libre Comercio con China, el nivel de los aranceles es muy bajo y se encuentra totalmente resuelto el sistema de distribución y comercialización interno. ¿Qué falta? Producir más bienes y colocarlos en China”.

Respecto del mercado de carne ovina, se concluyó la negociación para su apertura, pero el convenio se firmará formalmente a fines de noviembre en el marco de la visita del Presidente Xi Jinping a la Argentina.

Tecnología y trazabilidad para la carne argentina que llega al mundo
La firma del protocolo de este jueves es producto de la negociación que concluyó en enero de 2018.

Mayor consumo

A la apertura del mercado chino para la carne vacuna argentina enfriada y con hueso, hay que sumar una proyección muy interesante: el consumo de los cortes bovinos se va a duplicar en diez años en el gigante asiático y para el 2027 la estimación es que comerán, en promedio, 8 kilos anuales por habitante.

Es una de las conclusiones preliminares del estudio que está realizando la consultora internacional Agribusiness a pedido del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), cuyos resultados se presentaron este jueves en el pabellón “Argentine Beef” de la Sial 2018, que se desarrolla en Shanghái.

En volumen, la República Popular ya representa el principal mercado para la carne argentina y concentra el 50% de las exportaciones. Las perspectivas de que se acelere el consumo son una buena noticia para la ganadería argentina por la escala que tiene este mercado estratégico de 1.300 millones de habitantes.

El objetivo del estudio, según comentó Mario Ravettino, vicepresidente del Ipcva, es “obtener una buena caracterización de un mercado muy complejo, con una certera radiografía de la estructura que nos permita identificar la demanda de carne, analizar la distribución, conocer el consumo doméstico e identificar las nuevas tendencias”.

A partir de la culminación del trabajo, según anticipó Ravettino, se desarrollará un plan estratégico para el posicionamiento de la carne argentina en las principales ciudades de China y los segmentos clave del mercado.

Según explicaron los especialistas de la consultora -con más de 20 años de experiencia en China-, la tendencia indica que la clase media de ese país es la que más rápido crece a nivel mundial y eso mismo hace que cambien las hábitos de la alimentación y que los ciudadanos demanden cada vez más carne vacuna y de mejor calidad, previéndose que para 2027 el consumo alcanzará los 8 kilos per cápita.

El mercado chino es muy complejo dado que coexisten sistemas de comercialización tradicionales con la creciente venta en grandes supermercados y el comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y gastronómicas muy mercadas en las diferentes regiones del país.

Actualmente, según los especialistas, la carne vacuna comienza a ser vista como proteína de muy alto valor en un mercado dominado por el consumo de cerdo. Muy diferente es Hong Kong, una plaza mucho más sofisticada, que desde hace años demanda cortes de alto valor.

Fuente: Clarín Rural