Campo

Pese a los rumores, las retenciones no estuvieron en la agenda de la reunión del gabinete económico

En un día cargado de rumores sobre su continuidad, versiones que en las últimas horas fueron desmentidas, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, participó de un nuevo encuentro del gabinete económico que coordina Nicolás Dujovne.

Si bien después de las declaraciones de Dujovne del viernes pasado, donde no descartó cambios en el esquema de baja de las retenciones a la soja, había versiones de que el tema iba a ser planteado por el ministro de Hacienda en el encuentro con sus pares, este punto no estuvo finalmente en la agenda.

Las retenciones vienen bajando 0,5% por mes desde enero pasado. Ya están en una alícuota del 27%. Hace quince días, en medio de los rumores sobre un freno a la baja de los derechos, Etchevehere fue el funcionario que de manera más enfática negó cualquier cambio.

Esta situación generó rumores de todo tipo respecto de si el presidente Mauricio Macri iba a sostener su continuidad considerando que tenía una visión distinta al Ministerio de Hacienda, que nunca fue categórico en descartar una modificación del cronograma de reducción de los derechos.

“Se habló de lo presupuestario, del acuerdo con el FMI y de los planes para la obra pública”, resumió la fuente, que insistió que no se abordó la cuestión de las retenciones.

Durante todo el día, Etchevehere y el Ministerio de Agroindustria fueron blanco de una ola de rumores, desde la presunta salida del funcionario hasta la rebaja de rango a Secretaría. Esas versiones fueron desmentidas.

Las versiones bastaron igual para que en grupos de chats los productores expresaran sus temores respecto de la política por retenciones.

“Este es un Gobierno que hizo campaña electoral diciendo que las retenciones son un mal impuesto, distorsivas y que era necesario eliminarlas para el desarrollo del interior productivo. Si suspenden una vez más la baja de las retenciones ( como ya lo hizo en 2016), será porque no estaban tan convencidos de lo que decían. Si lo hacen, el peor daño será perder la batalla cultural contra las retenciones”, expresó un productor temeroso por los próximos pasos de Hacienda.
Por Fernando Bertello