Campo

El precio de la leche al tambero mejoró 28% en un año, pero no alcanza

El panel de control lechero del Ministerio de Agroindustria de la Nación da cuenta de una mejora de 5% del precio de la leche al productor en julio pasado y del 28% interanual. “Se pagan en pesos a 90 días; cuando se termina de recibir la plata la inflación se comió buena parte del valor”, afirmó el titular de APL Raúl Catta.

Así, el valor se ubica en 26 centavos de dólar, cinco centavos por debajo de lo que vienen reclamando los tamberos. En pesos da $7,12 el litro.

Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores Lecheros, dijo que en los próximos días se terminaría de conformar la comisión para auditar esos datos (advirtió que “hace meses” debería estar), porque los valores se toman sobre las liquidaciones de las empresas, pero lo ideal es ver “qué recibe cada productor”.

De todos modos, enfatizó que los $7,12 promedio que paga el mercado siguen “muy por debajo” de lo que requieren los productores.

“Seguimos pensando en los 31 centavos de dólar porque tenemos 80% de nuestros costos dolarizados; el número hoy no alcanza”, indicó.

Desde la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Alejandro Leveratto, señaló que efectivamente en julio hubo una mejora de precios. “Para que haya un valor de equilibrio la leche debe costar el equivalente de dos kilos de maíz, que hoy son $8,80”.

Enfatizó que a medida que va pasando el tiempo los tamberos se convierten en agricultores y así producen el alimento a menores costos que comprarlo. “Esa renta agrícola es lo que se lleva la industria; de no ser así no podríamos seguir subsistiendo”, precisó.

Catta ratificó que las negociaciones por el precio siguen, “pero mal; la industria está muy estructurada en mantener el precio y la exportación no viene empujando los valores que nos dan”.

En esa línea, señaló que existe incertidumbre sobre qué pasará con el reintegro a las ventas externas del sector. “Se pagan en pesos a 90 días; cuando se termina de recibir la plata la inflación se comió buena parte del valor”, afirmó.

El tablero de Agroindustria también indica que el volumen de producción creció 8% interanual y 4% de julio respecto a junio.

Los tamberos sostienen que la mejora se explica porque, en los primeros meses del año por la sequía, las vacas comieron en corral y eso mejoró su performance y porque la base de comparación con 2017 es “muy mala”.

En el primer semestre del año las exportaciones aumentaron 25% respecto de igual período de 2017: sumaron 122.822 toneladas por un valor de US$374,4 millones.

Por Gabriela Origlia