Campo

Soja: evaluaron daños del último temporal

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), asegura que se generaron pérdidas de entre 300 mil y 500 mil hectáreas en la zona más productiva. El centro sur de Santa Fe es la zona más afectada por los excesos de agua.

El daño causado por el último temporal podría alcanzar a entre el 10% y el 17% del total de hectáreas de soja sembradas, con una pérdida de entre 300 mil y 500 mil hectáreas en la zona más productiva del país. Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el informe semanal sobre la Zona Núcleo.

“En trigo, aumentaron los cuadros regulares, pasaron de 10% al 35% del área”, indicaron los técnicos.

El trabajo explicó que “se habían sembrado casi 3 millones de hectáreas con soja de primera en la región núcleo hasta la semana pasada. La mitad de esta área recibió en el último temporal lluvias por encima de los 100 mm de agua”, añadió.

“En estas horas se están revisando los efectos de las lluvias tras el temporal. Las esperanzas están puestas en que el agua se despeje con rapidez y las lluvias del próximo fin de semana no vuelvan a provocar anegamientos”, aclaró.

El reporte señaló que el sudoeste de la región núcleo fue el sector que menos agua recibió. “Los milimetrajes estuvieron por debajo de los 75 mm no generaron inconvenientes y sirvieron para sumar a las reservas del suelo. En el resto de la región hay una gran incertidumbre”, indicó el reporte.

Lagunas, campos sumergidos y caminos intransitables es el panorama en el centro-sur santafesino, noreste bonaerense y este cordobés. Estos sectores, en apenas 48 horas, recibieron montos de precipitaciones que superaron el promedio mensual.

El centro sur de Santa Fe es la zona más afectada por los excesos de agua, y se registraron acumulados superiores a los 300 mm.

“El Pacífico ya se encuentra en el principio de un Niño de baja intensidad, favorable para la provisión de lluvias”, dijo José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas y asesor de la GEA.
Indicó que “a menos que se instale un bloqueo seco, continuarán las precipitaciones intensas”.

Tras las embestidas por sequía, heladas y granizo que golpearon la condición de cuadros trigueros en los últimos meses, se les suma en esta semana otro evento que desmejora al cultivo.

El temporal irrumpió en pleno el llenado de granos, mientras la otra mitad de los cuadros maduraba fisiológicamente.

En los próximos meses

Durante octubre y lo que va de noviembre, el escenario climático se estabilizó dentro del rango normal. Sólo el océano Pacífico Ecuatorial continuó calentándose muy lentamente, aunque sin llegar a un nivel de El Niño. Contrariamente, la mayor parte de Pacífico sur se enfrió levemente, debido al ascenso hacia el norte de la corriente marina fría de Humboldt, permaneciendo en el rango neutral.

En la cuenca Atlántico, tanto corriente fría de Malvinas, como la corriente cálida del Brasil, redujeron sus intensidades, haciendo que el océano pasara a un estado prácticamente neutral.

Esta tendencia favorece la posibilidad de que la campaña 2018/2019 se desarrolle en un escenario moderado, con precipitaciones algo por encima de lo normal y con una distribución espacial muy heterogénea, pero sin alcanzar valores extremos, capaces de producir inundaciones, como sucedería en escenario de El Niño.

Fuente: BCR