Actualidad

Sarmiento: buscan incorporar a la planta campamentil “Ing. Boasi” como oficial

Un proyecto de la comuna busca incluir al predio a las Plantas Campamentiles, que desde hace 25 años desarrolla el ministerio de Educación de la Provincia. El plan incluye la conformación de un Centro Ambiental.

Con el objetivo de recuperar las actividades en un entorno natural como eje transformador de contenidos escolares, para su aplicación en distintos momentos de la vida, desde hace más de 25 años el ministerio de Educación de la provincia apuesta a las plantas Campamentiles. El espacio interdisciplinario de formación, comunicación, reflexión e intercambio experiencias, contribuye a mantener un espacio de encuentro de múltiples lenguajes y herramienta formativa en el proceso de construcción del conocimiento.

Sobre este tema el presidente comunal de Sarmiento, Horacio Rubiolo, y el encargado de la planta, Carlos Lorenzeni hablaron con El Cronista de Las Colonias sobre los principales ejes que tiene el proyecto.

“La comuna administra y mantiene la vieja estación y el predio del ferrocarril, desde hace muchos años. El proyecto de recuperación fue iniciados hace años atrás por otras gestiones comunales y siempre fue un espacio dedicado a jornadas de campamento y encuentro de establecimientos educativos”, destacó Rubiolo.

Por su parte Lorenzeni precisó que desde hace varios años se viene trabajando en el proyecto de planta campamentil, que será utilizado por escuelas e instituciones de la zona. “A partir del año pasado hemos conseguido una  coordinación con el área educación física y el ministerio de Educación provincial para que el predio “Ingeniero Boasi” sea incluida oficialmente dentro de las plantas campamentiles que posee la provincia”, añadió.

En este sentido el encargado de la planta agregó que se trabaja en la firma de un convenio como tienen otras instituciones, que funcionan en clubes. “Somos muy optimista, la estación se recupero hace unos años atrás  y ahora solo restan obras complementarias en los otros dos galpones que posee el predio”.

Rubilo sostuvo que la llegada de contingentes durante el último mes ha generado un movimiento económico muy importante. “Entre 800 y 1000 chicos vienen por año a pasar días de campamento en la localidad y eso repercute positivamente en la economía local”.

Programa

El plan que busca incorporar a la planta campamentil dentro de las oficiales que posee la provincia, incluye trabajos de concientización de problemas ambientales y huertas escolares. “El objetivo es que además de planta de campamento funcione como Centro Ambiental. Simplemente tratamos de darle un empujón a los proyectos que lleva adelante la administración comunal como reciclado y disposición final”, indicó Lorenzeni.

Por su parte Rubiolo aseguró que en el predio ya funciona la compactadora de plásticos. “En las últimas semanas se llevó a cabo una jornada de capacitación con personal del ministerio de Educación, al que asistieron docentes del jardín y las escuelas primarias y secundarias. Allí se decidió que docentes de las tres instituciones trabajarán en el proyecto común entre las escuelas y la comuna”, precisó.

Por último el Jefe Comunal sostuvo que este es un programa de trabajo que está pensado para los próximos 2 años. “La idea es en este tiempo hacer allí la planta de reciclado de residuos sólidos”, adelantó.