Localidades

San Jerónimo Norte: avanzan las tareas de recuperación en caminos rurales

La comuna local trabaja en un plan de recuperación de la red caminera rural del distrito. Actualmente las tareas se llevan a cabo en el sector noroeste y sureste. Además se iniciaron las obras en la defensa hídrica oeste.

Con el objetivo de ir recuperando la red caminera rural del distrito, la comuna de San Jerónimo Norte viene llevando adelante una serie de trabajos en distintos sectores de la zona rural.

Sobre este tema el presidente comunal Carlos Volpato, señaló que el programa de recuperación permitirá mejorar la transitabilidad, buscando una mejor salida de la producción agropecuaria que se produce en la localidad. “Actualmente se trabaja en aquella zona que tiene una mayor necesidad. Los trabajos incluyen un zanjeo en ambos lados y un abobedamiento para que los mismos presenten un mejor estado después de las distintas lluvias”, señaló.

Volpato agregó que el distrito posee unos 225 kilómetros de caminos rurales. “Hoy se trabaja en los caminos más transitados, en los sectores noroeste y sureste. Allí además se realizan obras de este a oeste, buscando un mayor escurrimiento de las aguas en épocas de lluvias importantes”, precisó.

El Jefe Comunal aseguró que estas obras se incluyen dentro del Plan Hídrico Comunal. “Los trabajos de mejorado de caminos forman parte de este plan, que se relaciona con los módulos que el Comité de Cuenca está colocando en el canal ditristal, que nos divide con la localidad de Las Tunas. Estamos muy entusiasmados con ello y trabajando fuertemente por estos días”.

Defensa Oeste

Por otra parte el funcionario comunal habló sobre el inicio de los trabajos de construcción de la Defensa Oeste. “Las obras se llevan a cabo con recursos propios y administración comunal. Desde el camino que nos une con la localidad de Santa María hacia el sector norte tenemos un importante avance de obra”, señaló.

Sobre este tema Volpato agregó que los trabajos no solo requieren la canalización, sino también el recambio de alcantarillas por tubo de un metro de diámetro para lograr un mejor escurrimiento de las aguas.

“Además la defensa oeste va a permitir que parte de las aguas que antes llegaban desde la zona rural y que terminaban desembocando en el pueblo, sean derivadas hacia el canal principal Santa María-San Jerónimo. Estimamos que la obra insumirá una inversión que superará el millón de pesos y estará culminada en los próximos 5 meses”, precisó.