Localidades

San Carlos Centro: especialista español brindó capacitación en hidroterapia

El terapista ocupacional Alfredo Sanchis, de Valencia, ofreció herramientas teóricas y prácticas a profesionales de distintas áreas de la salud. Es la primera vez que lo hace en Argentina.

El terapista ocupacional Alfredo Sanchis, proveniente de Valencia (España), dictó en San Carlos Centro el curso “Medio acuático como recurso terapéutico y pedagógico”.

En las diferentes instancias del mismo, que se basaron tanto en el desarrollo de contenidos teóricos como en la práctica específica con pacientes en la pileta, participaron profesionales de la Salud y la Educación de distintos puntos de la Argentina e inclusive de algunos países limítrofes.

La actividad surgió hace algunos meses por la inquietud de un grupo de terapistas ocupacionales sancarlinas. Querían acceder a una formación específica referida a la hidroterapia y descubrieron que no es accesible todavía en el país, a pesar de que registra un desarrollo creciente en otros lugares del mundo. Convocaron a Alfredo y el interés que suscitó su venida, hizo que la idea inicial se amplíe hasta adquirir el formato definitivo del curso.

“La hidroterapia ha estado muy enfocada a la Kinesiología, pero ahora está empezando a abrirse a otras áreas, como la Terapia Ocupacional, la Pedagogía e incluso la Psicología. La finalidad del curso es explicar desde donde parte la hidroterapia, como fue su evolución, describir las diferentes técnicas que existen en la actualidad y enseñar como manejarlas y aplicarlas en cada área”, explicó Sanchis al detallar las características del curso.

Beneficios

Antes de enumerar los efectos benéficos de la técnicas de hidroterapia que desarrolla, el especialista español señaló que cada patología tratada tiene sus particularidades, pero que en general los resultados son altamente positivos.

“Por ejemplo en los pacientes con daño cerebral o lesiones neurológicas, el trabajo en el agua contribuye a mejorar el trabajo de los miembros afectados por la espasticidad y la rigidez, porque el estiramiento aguanta más. Eso puede ayudar en la manipulación objetos. La hidroterapia también sirve para activar el intestino en personas que tienen problemas al estar mucho tiempo en sillas de ruedas. Y hemos avanzado muchísimo en el trabajo con trastornos del espectro autista. Tenemos técnicas tradicionales y otras nuevas que estamos descubriendo y se pueden trabajar a través del agua. Los adelantos son increíbles”, apuntó.

Por Juan Ignacio Novak