Deportes

Ciro Prieto Gualdoni: de Matilde el mejor de la provincia

Ciro Prieto Gualdoni, logró este año uno de los títulos más importantes para un deportista del Tiro Suizo de San Carlos Sud: el de Campeón Provincial de Tiro de Rifle de Aire Quebrable. Además en junio se quedó con la Copa Challenger y el Torneo Social.

A lo largo de los últimos años las instalaciones del Tiro Federal Argentino Suizo San Carlos Sud, se convirtieron en el semillero de los deportista de tiro a nivel nacional.

Por contar sólo este año de la histórica institución los deportistas: Ángela Arolfo (Medalla de Plata en Chile), Alliana Volkart (Medalla de Oro en Estados Unidos; Medalla de Plata en los Sudamericanos 2018; Finalista en su Categoría en los JJOO de la Juventud) y Alexis Eberhardt (Tricampeón Sudamericano en Cochabamba 2018) tuvieron excelentes resultados a nivel internacional.

Ciro Prieto Gualdoni, el chico de Matilde, pinta para sumarse a este selecto grupo de deportistas tras un 2018 repleto de éxitos con apenas 10 años. Con mucha dedicación, esfuerzo y acompañamiento de la familia, Ciro se quedó con el campeonato provincial por los resultados obtenidos a lo largo de las 8 fechas que recorrieron diferentes ciudades de Santa Fe.

En diálogo con El Cronista de Las Colonias manifestó que el campeonato recorrió 8 fechas a lo largo del año. “El torneo fue muy lindo. Arrancó a principio de año y se prolongó por 8 fechas, en diferentes localidades de la provincia: Reconquista, Santa Fe, Felicia, San Carlos Sud, Sunchales y San Jerónimo Norte, entre otras”.

Los resultados que obtuvo Ciro en su categoría muestran el gran año del deportista de Matilde. “En Santa Fe en las tres fechas que disputé salí 3°, 2° y 1° -en la fecha final-; en Felicia 1°; en San Jeronimo Norte 2°; Reconquista 1° y en San Carlos 1° (donde además obtuvo otras dos copas)”.

Durante la competencia de Rifle de Aire Quebrable, disputado en el Tiro Federal Suizo de San Carlos además ganó la Copa Challenger y el Torneo Social “158° Aniversario”. “La Copa Challenger se disputa entre todas las categorías y el que hace más puntaje gana el trofeo. Allí Ciro con 295 puntos se quedó con el certamen. Además en esa misma jornada ganó el trofeo del Torneo Social, que reúne los puntos obtenidos en las últimas cuatro fechas previas a ese certamen”, contó emocionado Javier Gualdino, papá de Ciro.

Inicios

La pasión por el tiro nació casi de casualidad. “Una vez fuimos a la casa de un compañero de mi papá y probé el rifle al blanco y me gusto mucho. Después de esa experiencia fui al Tiro Suizo de San Carlos Sud y me enganche definitivamente con este deporte y desde ahí participó representando a la institución. Siempre con el acompañamiento de mi familia”.

Ciro entrena tres veces por semana, -una hora y media por jornada- en el Tiro Federal Suizo y otras horas más en su casa. “Hay muchos compañeros, de mi categoría y ya mayores, con quienes nos ayudamos y alentamos. Estuve con Volkart y Ebehardt quienes me acompañan y me ayudaron a corregir algunas cosas en el tiro. A futuro lo que quiero es seguir practicando, aprendiendo y participando de todos los torneos. Por edad no puedo participar en certámenes nacionales, la idea es llegar a formar parte de alguno de esos torneos como son los Juegos Evita”.

El deportista aclaró que para la temporada 2019 seguirá compitiendo en la misma categoría en las distintas ciudades de la región. “Quiero agradecer a mis entrenadores, al presidente del tiro, a mi familia y a todos los que me apoyaron a lo largo de este año y desde que comencé con este deporte”.

Orgullo de la familia

Por su parte Javier destacó el esfuerzo que día día hace Ciro para lograr cada uno de los objetivos. “Al ser un deporte individual, el esfuerzo que hace es muy grande. Son 45 minutos que está sólo frente al blanco, resolviendo la postura, la forma de respirar, para obtener la mejor variación de los disparos. A pesar de que hace 2 años que está practicando los nervios también juegan. Este fue un gran año para él”.

En este sentido aclaró que para Ciro no fue fácil, pero rescató que pudo superar esos altibajos y se llevó el campeonato provincial. En 2020 pasará a competir en otra categoría y allí estaría en condiciones de clasificar a los juegos nacionales.

“Además este año fuera de la Federación Argentina participó en el Nacional de Cadetes -una de las competencia más importantes de rifle de quebrar- donde obtuvo el 4° lugar. Además la Categoría Mini hizo una prueba piloto, con pistola neumática. Allí Ciro junto a su equipo lograron el 2° lugar. Fue muy importante”, aclaró Javier.

Por último manifestó que no sólo los resulatdos deportivos fueron buenos, sino también en la escuela. “Es un orgullo para toda la familia. No se distrajo nunca en la escuela, y eso es muy valorable. Estamos muy contentos, le puso mucho trabajo y horas de entrenamiento y los resultados se vieron con este título”.