Actualidad

Jardines de infantes y centros de cuidado infantil acuerdan acciones contra el trabajo infantil

Organizada de forma conjunta entre las carteras de Educación y Trabajo, en el marco de las actividades por el día internacional contra el trabajo en la infancia. Unos 100 supervisores de toda la provincia formaron parte de la jornada de trabajo.

Los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini, participaron de la jornada de formación sobre prevención y erradicación del trabajo infantil con el objeto de articulación de acciones preventivas desde ambos ministerios.

La propuesta se realiza en el marco de las diferentes actividades que el gobierno provincial desarrollará en adhesión al Día Mundial en contra del Trabajo Infantil que se celebrará el próximo 12 de junio. Unos 100 supervisores del nivel inicial de toda la provincia, equipos de formación y equipos directivos de los jardines de infantes e integrantes de centros de cuidado infantil. Además, estuvieron presentes los directores provinciales de Educación Inicial, Silvia Pezzoni y de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez.

Vale destacar que las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, constituyen uno de los objetivos prioritarios de gobierno provincial, a través de la Agenda de Trabajo Decente, presentada desde 2009.

Sobre este tema  Genesini recordó la firma del Memorandum de Entendimiento en 2008 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando “se definió la necesidad de consolidar una Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, y donde se establecieron los objetivos prioritarios en la materia, entre los cuales se estableció la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

“Los mismos se asentaban en dos pilares: la promoción del trabajo decente y el diálogo social tripartito, es decir, con la amplia participación de todos los actores y organizaciones de la sociedad civil vinculados al mundo laboral”, agregó el ministro.

Por su parte, Balagué mencionó que tiempo atrás, “muchos de ustedes me decían que estaban solos con relación a este tema porque es una problemática social para la que nunca nos prepararon”; y respecto a ello destacó que desde el gobierno provincial “estamos presentes con el Plan Vuelvo a Estudiar, con la Jornada Ampliada, e incrementando nuestra presencia en el nivel inicial, donde este año creamos –en función de la ley que establece la obligatoriedad de la educación a partir de los 4 años– más de 80 nuevas salitas con sus correspondientes cargos docentes”.

En este sentido añadió que se han abierto nuevos jardines de infantes, “y si bien es cierto que aún resta mucho más por hacer, con esto estamos en un 85% de cobertura de los niños de 4 años en el sistema escolar, y mucho mejor con los de 5 años, ya que logramos un 99%, al igual que en la escuela primaria”, analizó.