Localidades

Santa Fe: la cosecha ingresa en la recta final

Las labores de cosecha ingresaron en la recta final en el centro norte de la provincia con resultados satisfactorios en rendimientos por hectárea. En el sur del departamento Las Colonias la soja arrojo un promedio de 36 a 38 qq/Ha. En el centro los rendimientos oscilaron entre 28 y 30 qq/Ha.

En el centro norte de Santa Fe hubo una semana con estabilidad climática. Los porcentajes de humedad ambiente de medios a levemente altos, temperaturas medias, ausencia de precipitaciones, permitieron un avance en el ritmo de cosecha en soja de segunda, sorgo granífero y comienzo en maíz de segunda, aunque en este último, los porcentajes de humedad de grano están todavía algo elevados.

En este sentido la cosecha logró cubrir el 98% de la superficie sembrada con soja de segunda, lo que representa aproximadamente unas 571.800 hectáreas, con un avance intersemanal de 8 puntos. Por otra parte ya finalizó la cosecha con valores promedio de 36 a 38 qq/Ha, en los departamentos San Martín, San Jerónimo, sur de Castellanos, sur de Las Colonias.

También terminó la trilla en la zona comprendida por el centro de Castellanos, los departamentos Las Colonias y La Capital y el sur de San Justo. Se han obtenido rendimientos que oscilan entre 28 y 30 qq/Ha.

En tanto el norte de Castellanos, norte de Las Colonias, centro y sur de San Cristóbal, centro y norte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado, zona en la que se han obtenido rendimientos que oscilan entre los 15 a 28 qq/Ha. La humedad en granos osciló entre el 10 y 12% y la cosecha avanzó en el 97% de la superficie sembrada.

Además se obtuvieron rindes entre 8 y 28 qq /Ha., en la zona comprendida por el norte de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado. La humedad en granos estuvo entre el 10 y 12%y la cosecha avanzó un 95%.

Maíz

Esta semana se observó una disminución en la humedad de granos de 10 a 15 % con respecto de la semana pasada, por lo cual se comenzó a ver movimiento de equipos y de cosechadoras en los diferentes departamentos. Este es el tercer año consecutivo en que los cultivares de maíz de segunda responden favortablemente, empresando rendimientos que van entre 70 a 90 qq /Ha, con un avance de cosecha del 8%, es decir unas 8.400 hectáreas.

Por otra parte en cuento al sorgo se sembraron 71.500 hectáreas con sorgo granífero y se lleva cosechado el 87% de la superficie, es decir unas 62.200 hectáreas. Los rendimientos obtenidos son similares al de los informes de las semanas anteriores, con leve tendencia a disminuir para el final de campaña, entre 30-35 qq/Ha como mínimo y 52-55 qq/Ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 65 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/Ha.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe