Actualidad

Esperanza: anuncian la construcción de una nueva planta elevadora

Se instalará en el sector noroeste y el inicio de obra será financiado por el Estado local. En una primera etapa se hará una inversión cercana a los 600 mil pesos. El proyecto final, que aún debe ser autorizado técnicamente por la empresa Assa, establece para su ejecución final un presupuesto estimado en los dos millones y medio de pesos.

La intendente Ana María Meiners junto al secretario de Obras y Planeamiento, Arq. Oreste Blangini, y personal técnico del área, anunciaron en la sede de la Asociación Vecinal Oeste la próxima construcción de una estación de bombeo de líquidos cloacales en el sector noroeste de la ciudad, que tendrá impacto directo en un sector delimitado por las calles Kreder, Jacob, Hohenfels y 3 de Febrero que -en la actualidad- se encuentra fuera del radio de servicio de la empresa Aguas Santafesinas SA.
La obra será financiada en principio, con fondos propios de Rentas Generales de la Municipalidad de Esperanza que contempla en una primera etapa una inversión cercana a los 600 mil pesos.
En el encuentro, del que participaron miembros de la comisión directiva de la institución y vecinos del populoso barrio, los funcionarios compartieron detalles y el contenido de una misiva de la empresa Assa, donde se autoriza a la Municipalidad de Esperanza a construir la denominada Estación de Bombeo Hohenfels que estará ubicada en un predio de 12 x 12 sobre calle Pueyrredón, entre Maurer y Della Negra, previendo el tendido de su cañería de impulsión por calle Maurer hasta Alem, y desde allí hasta descargar los líquidos en la cloaca máxima en calle 1º de Mayo.
Cabe recordar que, en general, la ciudad de Esperanza cuenta con un trazado de conductos principales y secundarios que hasta el momento trasladan los líquidos cloacales por gravedad, es decir sin la intervención de bombas impulsoras, y cuya cañería principal se conecta con la planta procesadora ubicada en cercanías del río Salado.

El proyecto final, que aún debe ser autorizado técnicamente por la empresa Assa, establece para su ejecución final un presupuesto estimado en los dos millones y medio de pesos, y contempla el proceso de ejecución de esta importante obra en tres etapas: excavación, señalamiento, preparación del terreno y construcción edilicia; instalación electromecánica; e instalación electrónica.

La nota de la empresa Assa -recibida el último lunes- es la respuesta a la demanda y las variadas solicitudes de la Municipalidad de Esperanza al respecto. En su contenido sustancial expresa que, vista la “necesidad de expansión del servicio de desagües cloacales en el sector ubicado al noroeste de la ciudad y delimitado, entre otras, por las calles Kreder, Maurer, Hohenfels y 3 de Febrero, que se encuentra en la actualidad fuera del radio de servicio de la empresa Aguas Santafesinas SA”.

Además, no obstante, aclara que “la planta depuradora de Esperanza se encuentra trabajando en el límite de su capacidad de tratamiento, y que la factibilidad para nuevas obras de expansión quedan condicionadas a la ejecución de las obras previstas por la empresa Assa para el año 2015, consistentes en la renovación de la obra de conducción que incluye una estación de bombeo y cañería de impulsión, mejoras en el tratamiento primario, desbarrado de las lagunas primarias y desmalezado de taludes de lagunas secundarias, para la provisión del servicio es factible ejecutar las obras primarias consistentes en la construcción de una estación de bombeo para la zona noroeste y su cañería de impulsión”, precisaron.