Localidades

Matilde muestra el primer museo interactivo del país: “Del trigo al pan”

Inaugurado hace ocho años, la galería que muestra como los granos de trigo se transforman en harina, recibe la visita de unos 4000 alumnos de escuelas primarias al año. Maquinarias agrícolas, equipos de producción y molienda, junto a pequeñas parcelas con trigo -que luego los chicos utilizan para hacer pan- forman parte de este magnífico museo.

Corría el año 2007 y como corolario por el “Día del Obrero Molinero” -que se celebra cada 30 de junio- la localidad de Matilde ponía en marcha el proyecto que creaba el primer museo interactivo del país.

Ya en 2012 y con la asunción de una nueva comisión directiva, la galería histórica “Del trigo al pan”, pasó a transformarse en uno de los principales museos de la provincia, que recibe en promedio a 4000 alumnos de establecimientos educativos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El Cronista de Las Colonias visitó las instalaciones junto a Paul Mangiaterra -presidente de la comisión-, Susana Gayozo -tesorera de la entidad- y el titular de la comuna de Matilde Oscar Rodríguez Dastugue, quienes hicieron referencia a las principales características que posee la sala interactiva, única en Argentina.

Ubicado en un antiguo edificio -donde funcionaba años atrás una cooperativa agropecuaria-, y que fuera cedido en comodato por el Molino Matilde, el museo busca además de mostrar todo el proceso industrial desde principios de siglo hasta la actualidad, ser un espacio de formación y capacitación para los visitantes.

En este sentido Susana Gayozo explicó que el objetivo es que los chicos aprendan la rica historia que tiene la molienda de trigo en la zona y además conozcan como pasa el grano de trigo a transformarse en harina. “Durante la visita a las distintas salas se les explica el proceso de la molienda de trigo mediante una pequeña “moledora” para que puedan ver como es el proceso. Luego con esa harina los chicos hacen el pan que comparten en la merienda y que luego llevan a sus casas”.

Sobre este tema Paul Mangiaterra, sostuvo que allí los alumnos pueden ver maquinarias originales de principios de siglo y entender como fue avanzado en proceso industrial a lo largo de los año. “Anteriormente la mayoría de las máquinas eran de madera, por ello era muy importante contar con carpinteros dentro del molino. Todo era muy artesanal. En el patio y en las salas internas los chicos pueden apreciar como era el trabajo por aquellos años”, añadió.

Mangiaterra agregó que los visitantes pueden observar los diferentes archivos fotográficos y registros documentales históricos, que muestran el auge que generó el trigo y por consiguiente la construcción de molinos harineros en toda la zona. “Hay un mural, en la última sala, que muestra la gran cantidad de empresas que se habían creado a principios de siglo y que lamentablemente fueron desapareciendo, quedando de aquella época solo el Molino Matilde”.

Por otra parte Gayozo manifestó que durante la etapa de molienda los chicos quedan muy entusiasmados. “Allí las guías le van comentando el proceso de la molienda de trigo en tres pasos, que luego los chicos van a utilizar para hacer la panificación. Quedan totalmente asombrados y se entusiasman mucho con la propuesta de hacer ellos mismo la harina para el pan. Es una de las características únicas que posee el museo”.

Manos a la obra

Sobre el final de la visita los chicos, que ya aprendieron como es el proceso del trigo a la harina, llevan adelante la última actividad del circuito: amasar y hornear ellos mismos el pan. “Luego de todo el recorrido se los lleva a la cocina que posee el salón contiguo al patio, donde en un horno de barro aprenderán a cocinar el pan. También se les enseñan los tiempos de cocción y como ir elaborando la masa”, agregó Gayozo.

Luego viene la merienda, en la que los chicos orgullosos muestran lo que aprendieron en el recorrido, que se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples (SUM) que posee el museo. “El lugar fue recuperado con el apoyo de empresas quienes donaron parte de la mano de obra y los elementos necesarios para que luzca impecable. Aún falta concretar los nuevos baños que tendrá la sala, pero se hará de a poco con los recursos que vaya teniendo el museo”, destacó Mangiaterra.

Más info:

El Museo Histórico e Interactivo del Trigo al Pan funciona en un edificio ubicado en Avenida San Martín Nº 616. Para mayor información se puede consultar al teléfono (0342) 4993118 o vía email a: susanagayozo@hotmail.com y mutualaruma@hotmail.com