Campo

Declararán la emergencia agropecuaria en 4 departamentos

Así se acordó en la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Se simplificaron los trámites de solicitud para los productores.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunió en el Ministerio de la Producción.

Por varias horas, se reunió este martes la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Durante el encuentro se acordó “decretar la emergencia agropecuaria y zonas de desastre en algunas localidades de los departamentos del norte”.

Así lo relató la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, quien especificó que se trata de 9 de Julio, Vera y General Obligado, pero que además se decidió incorporar un sector de San Javier.

Ciciliani aseguró que en esta ocasión se reducirá la “burocracia” vinculada a la tramitación y que “en una semana se entregarán los certificados” a los productores damnificados, que sólo deberán presentar sus declaraciones juradas y fotocopia de su partida inmobiliaria. Asimismo, está la opción de hacer el trámite por Internet.

La funcionaria socialista garantizó también que el gobierno nacional se comprometió a homologar rápidamente el decreto que emita Miguel Lifschitz.

Por otra parte, afirmó que en lo referido a “cuestiones estructurales”, la reunión de la comisión “fue muy importante”, ya que “se valorizó muy fuertemente el Plan de Manejo Integral de los Bajos Submeridionales”.

Ese plan, dijo la ministra “se tiene que convertir en una política de Estado”.

Alojamiento de hacienda

La Sociedad Rural de Tostado dio a conocer un comunicado ante la situación crítica que afecta a tantos productores, poniendo a disposición la institución para colaborar en todo lo necesario.

El comunicado indica que desde de Fundación de la Sociedad Rural de Tostado se pone a disposición del Ministerio de la Producción el Alojamiento Temporario Bovino.

Además, en la sede centro (Av. San Martín 1748, Tostado) se recepcionan datos de establecimientos que se ofrezcan para recibir hacienda y pedidos de productores que lo necesiten.

“Nos adherimos a las demás instituciones para recibir todo tipo de donaciones comprometiéndonos a entregarlas a quien corresponda”, agrega el documento. Y agrega que “se invita a productores que se encuentren incomunicados con sus empleados debido a la intransitabilidad de los caminos, a que se acerquen a la entidad para facilitar la ubicación y articular los mecanismos para la asistencia correspondiente a través de Defensa Civil”.

La entidad también advierte que, a raíz de las últimas lluvias del suroeste chaqueño y noreste santiagueño, hay un importante ingreso de masa de agua a la provincia de Santa Fe “que seguramente va a complicar más la situación de la zona norte del Departamento y Bajos propiamente dicho”. Por lo que llama la atención a “estar atentos para evitar ser sorprendidos y tomar las medidas necesarias en lo que respecta a traslado y movimiento de hacienda”.

Fuente: LT 10/El Litoral