Provincia

En 2018 la economía santafesina se contrajo fuerte

Según el Índice de Actividad Económica de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la retracción fue la más pronunciada en una década. Procesamientos lácteos y faena bovina, los únicos rubros agroindustriales que lograron crecer.

Una incipiente recuperación sobre el final de 2018 no alcanzó para que la economía santafesina revierta la recesión, que en noviembre acumuló 9 meses y conformó en el año una caída del 6%, “la contracción más importante” en una década, según un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Así lo indica el último reporte del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFE), en el que se consigna: “el balance de 2018 deja en claro que la recesión ha impactado fuertemente sobre todo el arco productivo”.

Durante el onceavo mes del año ocho de los indicadores que componen el índice presentaron variaciones mensuales positivas.

Sin embargo, en términos interanuales las comparaciones continúan siendo desfavorables y sólo tres series lograron incrementar su nivel relativo en los últimos 12 meses: gas industrial +23,2%; producción láctea +5,6%; y molienda de oleaginosas +5,4%.

En noviembre, la molienda de oleaginosas creció un 3,5% mensual, mientras para el procesamiento de productos lácteos fue del 0,6. En cambio, la faena de ganado bovino y porcino crecieron levemente en noviembre (0,6%), pero se mantienen en terreno negativo en la comparación interanual (-1,0%).

Las ventas de maquinaria agrícola también mejoraron sensiblemente respecto a la última medición (0,5%), pero la comparación con noviembre de 2017 se ubicó en -23,2%.