Provincia

Coordinan acciones para fortalecer la educación ambiental en la provincia

Durante 2019 se prevé plantar más de 15 mil árboles a través del programa “La escuela se planta frente al cambio climático”, que se llevará a cabo en coordinación con el gobierno nacional.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente indicó las acciones que se llevarán adelante en esa materia durante 2019. Una de ellas es el programa “La escuela se planta frente al cambio climático”, que incluirá actividades en 102 establecimientos educativos de la provincia.

La ejecución de las actividades del programa se llevará adelante a través del Comité Técnico de Educación Ambiental en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las actividades se llevarán a cabo en 97 escuelas y cinco plantas campamentiles de la provincia: Bigand, Coronda, Humberto 1º, Máximo Paz y Huanqueros.

Se prevé plantar 15347 ejemplares nativos de la argentina, las especies seleccionadas son Algarrobo, Aromito, Ibirá Pitá, Jacarandá, Lapacho y Tipa Blanca.

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, destacó “la importancia de la educación ambiental en la formación de una conciencia ciudadana con el objetivo de lograr el equilibrio entre un desarrollo industrial y urbano sustentable, preservando los espacios y recursos naturales”.

Con respecto al programa que se llevará a cabo durante 2019, Speranza señaló “la necesidad forestar para contribuir a la mitigación del cambio climático, promoviendo la valoración de las especies y bosques nativos”.

Además el ministro agregó que “la implementación del mismo tiene relación además con la recientemente promulgada Ley del Árbol y con el programa provincial Para cada santafesino un árbol, que se lleva adelante desde 2011”.

El Comité Técnico de Educación Ambiental es un órgano consultor que coordina el Ministerio de Educación y que pertenece al ámbito del Consejo provincial de Medio Ambiente. Está integrado por los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Salud; y por la Secretaría de Estado de Energía.

Más y mejor educación

Desde 2016, la provincia de Santa Fe capacitó a más de 800 representantes de gobiernos locales en gestión pública ambiental. A través del comité Técnico de Educación Ambiental más de 1300 docentes y alumnos de toda la provincia se capacitaron en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

A través de la Diplomatura en Producción Más Limpia se formaron representantes de municipios y comunas que llevarán adelante las Unidades Locales de Producción Más Limpia.