Campo

El maíz supera los rindes de la campaña anterior en el centro norte provincial

Así lo señaló el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. “La estabilidad climática de la semana posibilitó que las áreas afectadas se recuperen lentamente”. En el departamento Las Colonias, los rindes promedios se ubicaron de 80 a 95 qq/ha, con un máximo de 105 qq/ha.


La estabilidad climática permitió que el área de mayor impacto del período húmedo de enero último, se fuera recuperando paulatinamente. También se realizaron sin inconvenientes las actividades de seguimiento y monitoreo. Se evaluaron los impactos y el sector productivo fue programando el futuro y planificando la próxima campaña, señaló el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
En maíz de primera, los cultivares con destino a grano comercial, un 92% presentó un muy buen estado a excelente y el 8 % restante regular. En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró y mantuvo muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, ya finalizando el ciclo.

Los rendimientos según departamento fueron los siguientes:

– Departamentos General Obligado y Vera: Los rendimientos promedios máximos fluctuaron entre 50 – 65 qq/ha, con aumentos a la semana anterior y mínimos de 35 a 40 qq/ha.

– Departamentos San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal, con rendimientos promedios 70 – 80 a 95 qq/ha, con un máximo de 105 qq/ha.

– Departamentos San Martín y San Jerónimo: Comenzaron a registrarse los primeros rindes y los mismos fluctuaron entre 90 – 100 -105 qq/ha, con un máximo de 110 qq/ha.
Se estimó que el rendimiento promedio sería de 86 a 88 qq/ha, superior en 10 a 1| qq/ha, al obtenido la campaña anterior.

Girasol

La estabilidad climática de una parte de la semana, permitió que el proceso de cosecha avance progresivamente a medida que las condiciones de piso y accesibilidad a los lotes lo posibilitaron.

En los departamentos del norte, General Obligado y Vera la recolección llegó a su fin sin variación en los rendimientos promedios ya enunciados, los cuales fueron de 12 a 15 qq/ha, con algunos predios puntuales de 19 qq/ha. Para el caso de los lotes con mayor grado de afectación y que fue posible el ingreso de las maquinarias, los rendimientos oscilaron entre 4 y 5 qq/ha. En el departamento 9 de Julio, en unos pocos lotes se realizó la recolección con valores en rindes que oscilaron entre 8 10 qq/ha con máximo de 14 qq/ha, situación que tomaría mayor ritmo en los próximos días, fundamentalmente en el centro sur del mismo.

En los departamentos del centro y sur, faltaron para su recolección, los lotes que por posición topográfica estuvieron condicionados por la falta de piso y el alto porcentaje de humedad de grano, los cuales presentaron regulares condiciones y cierto grado de enmalezamiento.

 

Fuente: BCSF/Campolitoral